El irlandés Noël Treanor murió en la mañana del 11 de agosto a la edad de 73 años
El arzobispo irlandés Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea, falleció en la mañana de este domingo 11 de agosto, en Bruselas, a causa de un infarto, a los 73 años según han informado los medios vaticanos. Este sacerdote había sido obispo de Down y Connor y secretario general de la COMECE, y llevaba en el cargo cargo desde que fue nombrado por el papa Francisco en noviembre de 2022.
Nacido en Silverstream (Irlanda) el 25 de diciembre de 1950, fue ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis de Clogher. El 31 de marzo de 1993 fue nombrado Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), con sede en Bruselas. El 22 de febrero de 2008 fue nombrado como obispo de Down y Connor, en Irlanda, siendo consagrado el 29 de junio del mismo año.
Posteriormente, en 2022, fue nombrado como representante pontificio ante la Unión Europea, por el papa Francisco, lo que supuso que que fuera elevado al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Treanor sucedió a Aldo Giordano, fallecido en 2021 debido a complicaciones de salud derivadas de Covid-19.
“El arzobispo Treanor nos ha dejado una huella indeleble. Fue un incansable servidor de Dios, un auténtico hombre de diálogo, un preciso analista y un orador de excepcional talento. En Irlanda del Norte fue un ferviente promotor de la reconciliación y de la paz, actuando como constructor de puentes entre las comunidades. Como entusiasta defensor del proyecto europeo como medio para alcanzar el bien común, sentó después las bases para el desarrollo de la COMECE, llevando la voz de la fe al corazón de la Unión Europea y fue un colaborador clave para el establecimiento del artículo 17 del TFUE como instrumento para el diálogo entre las Iglesias y la UE”, ha destacado el actual presidente de la COMECE, Mariano Crociata.