Como parte del recorrido de la reliquia por las diferentes diócesis del país, este 11 de agosto visitó los históricos canales en trajinera
De todas las diócesis que ha visitado o visitará la reliquia de san Judas Tadeo en México, la de Xochimilco es una de las más bellas por sus costumbres y tradiciones.
Este domingo, el pequeño fragmento de hueso de uno de los brazos del apóstol de Jesús, que se encuentra de visita en el país, procedente del Vaticano, recorrió en trajinera los históricos canales de esta demarcación ubicada en la Ciudad de México.
Desde el pasado 29 de julio, la reliquia de primer grado se encuentra en México, patrocinada por el ‘Grupo por un país mejor‘, de la Fundación Simi, y durante algún tiempo estará visitando las diócesis mexicanas para que la gente la pueda venerar.
Cabe mencionar que, después de la Virgen de Guadalupe y la de San Juan de los Lagos, la devoción a san Judas Tadeo es una de las más importantes en el país.
Tras recorrer los canales en trajinera, la reliquia fue llevada por las calles del centro de Xochimilco, en medio de una gran fiesta popular en la que no faltaron los ‘chinelos’ y la música con banda, hasta llegar a la Catedral de San Bernardino de Siena, donde el obispo Andrés Vargas Peña celebró una misa.
Después, la reliquia fue trasladada a una capilla de la catedral para que pudiera ser venerada por los fieles.
Xochimilco es conocido por sus canales históricos que forman un complejo sistema de vías navegables que datan de la época prehispánica. Estos canales, construidos por los mexicas, han jugado un papel fundamental en la agricultura local, permitiendo el cultivo en chinampas, una técnica agrícola única que utiliza islas artificiales en el agua.
Las trajineras de Xochimilco suelen llevar al frente el nombre de personas escritos con flores, por lo que el pueblo elaboró una portada especial para el traslado de la reliquia, con la leyenda: ‘San Judas Tadeo, Xochimilco te venera’.
Hoy en día, los canales no solo sirven como un importante recurso para la agricultura, sino también como una atracción turística que permite a los visitantes experimentar la belleza natural y la riqueza cultural de la región a través de paseos en trajineras decoradas con flores y música en vivo.