No hay verano sin mosquitos. Estos insectos hacen su aparición en el momento menos oportuno, especialmente en las noches estivales, dispuestos a hacer lo que mejor se les da, chupar la sangre. Ahora bien, el biólogo y teólogo alemán Rainer Hagencord llama la atención a quienes sacan rápido el matamoscas y pide más respeto para los animales, incluidos los mosquitos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: Desplazados climáticos y el mundo que los ignora
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Contra la violencia
El director del Instituto de Zoología Teológica de Münster señaló en declaraciones a KNA recogidas por el portal katholisch.de que, si bien, matar un mosquito en verano para no dormir no es un problema; sin embargo, la violencia contra los animales debería ser objeto de cuestionamiento personal. “Si dependiera de nosotros, sólo habría animales útiles y bonitos”, reflexiona ante quienes desconocen la utilidad de algunos animales como los mosquitos que además de ser molestos, polinizan las plantas y sirven de alimento a otros animales.
A mayor escala, advierte Hagencord, el planeta no podrá sostener el uso abusivo que se hace de la ganadería y recomienda reducir el consumo de carne. “Aquí en Europa podemos llevar fácilmente un estilo de vida vegetariano o vegano”, aunque la comodidad no lo favorezca. Para el teólogo, la clave es “tratar a los animales como iguales y no solo como amos o amas” ya que “la creación no está ahí para nosotros”, advierte remitiendo a la historia de Noé y el Arca que narra una visión y transmite una esperanza porque, añade, “las imágenes de catástrofe no funcionan”.