América

El Sodalicio de Vida Cristiana se distancia (aún más) de su fundador Luis Figari tras su expulsión





El Vaticano ha expulsado Luis Fernando Figari, de 77 años, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, según informó la Conferencia Episcopal Peruana. Desde esta sociedad de vida cristiana han reaccionado con un comunicado firmado por José David Correa González, actual superior general del Sodalicio, en el que reiteran que tras las acusaciones de abuso Figari “no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite”.



Proceso de renovación

Desde el Sodalicio valoran la medida del papa Francisco como “un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos” de Figari. Esta decisión, añaden, “la agradecemos con filial adhesión como parte del camino de renovación que nuestra comunidad viene recorriendo desde hace varios años con la orientación y compañía de la Santa Sede”.

La desvinculación del fundador se ha producido tras la colaboración de los dirigentes en “la búsqueda de la verdad y la justicia” desde las denuncias que comenzaron en 2011. En el comunicado Correa recuerda que se impusieran medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari desde septiembre de 2014, a lo que siguió en 2016, el hecho de que fue declarado persona ‘non grata’ por el Sodalicio, a la que seguirían otras nuevas medidas disciplinarias decretadas por el Vaticano en 2017.

“En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari”, detalla Correa señalando la intención de iniciar el proceso canónico de expulsión que se ha cerrado con el decreto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. “Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite”, insiste el superior general que reivindica el “proceso de renovación para vivir con cada vez más fidelidad el carisma recibido” y que cuenta ahora con la protección de una Oficina de Escucha y Asistencia y el desarrollo de procesos de reparación.

Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana /Archivo

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva