El juego está trancado como se dice en el argot popular de Venezuela. Fuentes a Vida Nueva revelan que en el ambiente “hay miedo” tras la férrea represión desatada por el régimen chavista.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: Migrantes, cambio climático y esperanza
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Hasta por un estado de whatsapp puedes ir preso”, cuenta el informante, quien prefiere no revelar su nombre para resguardar su identidad, por ello, los obispos venezolanos en un cuarto comunicado, han pedido a Nicolás Maduro – aún en el poder – “respetar los derechos ciudadanos”.
Sobre todo, en el actual contexto, cuando María Corina Machado, líder de la oposición, ha convocado a una gran protesta nacional “por la verdad” este sábado, 17 de abril, en toda Venezuela como en las principales capitales del mundo.
Incertidumbre y represión
Los prelados aseguraron que “continúa la incertidumbre en Venezuela ante los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio”. Por un lado, la oposición ha mostrado las actas de escrutinio, que evidencian la clara victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Por otro lado, el gobierno chavista insiste que ganó la elección, pero aún no muestra los resultados mesa por mesa, ni el sobre Nro. 1 con las actas de escrutinio. Al contrario, ha escalado el caso al Tribunal Supremo de Justicia, órgano afín al partido de gobierno.
Según el Foro Penal Venezolano, organización no gubernamental, hay más de 1300 detenciones verificadas y registradas, por lo que desde el Episcopado han pedido respetar el derecho a la protesta pacífica.
“La libertad de expresión y la manifestación pacífica de las propias posiciones políticas son derechos consagrados en la Constitución Nacional”, han dicho.
Han invitado “a todos los venezolanos a mantener una convivencia sana y pacífica” y reiteraron que debe haber transparencia en el proceso para respetar la voluntad del pueblo venezolano.