El cardenal Michael Czerny participará en un importante encuentro de la Pastoral Migratoria en América que tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en encuentros previos
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, participa en el X Encuentro de obispos y agentes de pastoral migratoria de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que se realiza en la Ciudad de Panamá, del 19 al 23 de agosto de 2024, con el tema: ‘Caminando junto al migrante y al refugiado’.
Este encuentro congrega a ‘obispos de frontera’ y agentes pastorales, así como representantes del Observatorio socio-pastoral de movilidad humana de Mesoamérica y el Caribe (Osmeca) y de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor).
En este marco, el cardenal Michael Czerny realizará algunas visitas pastorales, entre ellas, al tapón del Darién, selva considerada una de las más peligrosas del mundo por sus bosques tropicales y montañas.
Ubicado entre los territorios de Colombia y Panamá, cada año, miles de migrantes venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, haitianos, e incluso orientales y africanos, arriesgan su vida en esta selva para llegar a Centroamérica, y de ahí cruzar por México a los Estados Unidos.
La peligrosidad de la región se debe no sólo a las altas temperaturas y el ataque de los animales salvajes, sino de las bandas criminales que lucran con quienes han dejado su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida.
El cardenal Czerny también tiene contemplado presidir una misa el 20 de agosto en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
El objetivo del encuentro es “asegurar la consecución y el seguimiento de los acuerdos y compromisos del IX Encuentro de obispos y agentes de pastoral migratoria, de la región de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), realizado en agosto del 2023 en San Salvador, para continuar caminando, junto con las personas en movilidad, en la construcción de opciones dignas y seguras ante los desafíos de la realidad migratoria actual”.
Según el dicasterio, esta importante reunión, da seguimiento también a otros encuentros, como los realizados en las fronteras entre Guatemala y México, en junio de 2024; entre Perú, Chile y Bolivia, en junio de 2024; entre Panamá, Colombia y Costa Rica, en marzo de 2024; entre Ecuador y Colombia, en mayo de 2023; entre Colombia y Venezuela en enero de 2020, entre otros.
A ese respecto, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anfitrión de la reunión, destacó la necesidad de que en la Iglesia se tenga un acompañamiento articulado, con criterios claros para la acción pastoral, respetando las normativas de los países receptores, pero también velando para que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.