Los seleccionados recibirán una beca completa que cubrirá costos de viaje, hospedaje, alimentación, docencia y materiales, además de salidas de campo y recreativas
Líderes territoriales de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y agentes de pastoral están invitados a postularse a la cuarta cohorte de la Escuela regional de derechos humanos.
Así ha informado la Red Eclesial Panamazónica (Repam), que ha abierto las postulaciones para quienes deseen formar parte de esta iniciativa a realizarse del 4 al 28 de agosto de 2025 en Bolivia.
Requisito único: trabajar en territorios amazónicos afectados por conflictos socio-ambientales.
Indicaron que las postulaciones deberán presentarse en duplas, formadas por un hombre y una mujer, líder comunitaria con el aval de la organización local y un agente de pastoral comprometido con el proceso.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2025. Podrán pedir más información por los correos electrónicos: vitoriaagur@gmail.com , derechoshumanos@repam.net
Esta iniciativa comenzó en 2020 atendiendo los lineamientos del documento final del Sínodo Panamazónico que insta a la Repam a contribuir a la conversión ecológica de la Iglesia y el planeta.
“Ante los cambios complejos y alarmantes, es necesario responder generando espacios de diálogo y soporte, promoviendo propuestas de desarrollo alternativo desde la perspectiva de las comunidades amazónicas”, indicaron sus organizadores.
Por ello, la Repam “se embarca en esta nueva edición formativa, respondiendo al llamado de los pueblos a través de la formación”.
Al finalizar, los participantes deberán comprometerse a trabajar juntos y con su comunidad, replicando los contenidos y documentando las situaciones, mientras que la Repam “garantizará el acompañamiento a través de sus instituciones en cada país”.
Los seleccionados recibirán una beca que cubrirá costos de viaje, hospedaje, alimentación, docencia y materiales, además de salidas de campo y recreativas organizadas por el equipo de coordinación.
La escuela regional para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la Panamazonía es una iniciativa liderada desde el Núcleo de derechos humanos e incidencia Internacional de la Repam.
Son 10 años de camino en los que esta red de redes “ha sido testigo de la profunda interconexión entre la vida y el territorio en la Amazonía”.
No obstante, también ha observado “cómo la cultura emergente en la región se percibe vacía, excluyente e inmediatista, careciendo de un proyecto común a largo plazo. Esta situación afecta gravemente a las comunidades amazónicas”.
Foto: Repam