Centrarán la reflexión sobre la Sagrada Escritura, su vitalidad, vigencia y relación con los desafíos de la pastoral educativa
Este viernes 23 y sábado 24, se realizará en el Colegio Lasalle (Riobamba 650 – CABA), el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
Este año, el objetivo de este evento está centrado en la reflexión sobre la Biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano, y la capacidad de la Escuela Católica de asumir su sentido pedagógico.
Teniendo en cuenta que toda pastoral se desarrolla a partir de un discernimiento sobre el querer de Dios sobre el mundo y la historia, es prioritario discernir los signos de los tiempos desde la Palabra de Dios viva en estos tiempos.
Estarán presentes, y brindarán sus aportes: el cardenal Mario Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica; Santiago Silva Retamales, obispo de Valdivia; pbro. Gerardo Söding, licenciado en Teología y en Sagrada Escritura; Constanza Levaggi, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica de la CEA; prof. Elena Santa Cruz; padre Raúl Tinajero, encargado de Jóvenes de la Conferencia Episcopal Española; Oscar Pérez Sayago, secretario de la CIEC; Victoria Morán, España; lic. David Brandan, vicario de Educación de la diócesis de Quilmes; R.P. Pedro Huertas, secretario de Escuelas Católicas de España; Adrián Álvarez, presidente CONSUDEC, y Enrique García, director ejecutivo de FAERA.
El cuestionamiento actual de la pastoral es: cómo habla Jesús a los hombres de hoy. Y será función de la pastoral discernir sobre las mediaciones. Porque Dios habló en Jesús de un modo insuperable y único; un Jesús, Señor de la Historia; y un Espíritu, entregado al mundo. De aquí partirá la pastoral educativa, en sintonía con la mística del mundo actual, sin perder la relación de fe.
Para estas jornadas, está previsto un amplio temario: