Convocada por la Asamblea Plenaria de los obispos para realizarse en enero próximo en la arquidiócesis de La Serena
Un encuentro de los coordinadores parroquiales de la arquidiócesis, con los equipos con tareas para preparar la Jornada Nacional de Juventud (JNJ) de 13 parroquias, de La Serena y Coquimbo, se realizó en la parroquia San Isidro. Su objetivo era avanzar con la preparación de la Jornada y afinar las tareas de cada parroquia para su realización.
Quedó constituido el equipo que animará las actividades en la arquidiócesis; se revisó detalladamente el programa de la JNJ 2025, identificando los momentos en los que las parroquias tendrán un rol protagónico; se recibió y ordenó información por sector parroquial, considerando colegios y otros espacios masivos para ser utilizados durante la jornada. Un tema de mayor énfasis fue revisar la inscripción de familias y voluntarios para contribuir y servir durante la JNJ, en especial aquellas que acogerán a participantes que llegarán desde todo el país.
En su asamblea de abril de 2023, el Episcopado chileno acordó realizar una Jornada Nacional de Juventud en la arquidiócesis de La Serena, desde el 21 al 26 de enero de 2025. En cada diócesis se inició de inmediato la preparación de su participación a través de delegados elegidos desde las parroquias, colegios, movimientos juveniles y otros organismos eclesiales.
En conversación con Vida Nueva, el arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, René Rebolledo, dijo que esta JNJ “puede ser una llamarada del Espíritu Santo para la Iglesia en Chile, que permita encender el fuego de la fe en numerosos corazones jóvenes. Esta inédita oportunidad de encuentro puede favorecer que los jóvenes lleven el ardor misionero de Jesucristo a sus propios territorios y comunidades”.
“La fe se contagia y se impulsa en el encuentro con otros hermanos y hermanas que nos llevan a conocer el rostro de Cristo hoy. Por ello, estimo que el lema escogido: ‘Jóvenes peregrinos de esperanza’, que explícitamente hace alusión al año del Jubileo impulsado por el papa Francisco, nos invita a mirar a la juventud con ilusión, pues ellos son los primeros que van realizando las nuevas síntesis culturales y, sin duda, sus miradas, sus desafíos y aportes pueden enriquecer la vida de la Iglesia y del país”, nos agregó el arzobispo.
Concluyó su comentario diciendo que “esta jornada es también un horizonte de renovación pastoral para todos los procesos que vivimos en la Iglesia”.
La organización de la JNJ la presenta como un encuentro con identidad católica, pero abierto a todos y la describen como una fiesta, una peregrinación.
Se proponen que sea un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes, provocando su encuentro con Jesús; y también una invitación a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, teniendo un encuentro con los rostros sufrientes de la diócesis, para animarles a transformar esa realidad.