Desde ayer, 27 de agosto, y hasta el jueves 29, por iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio, Berlín se convierte en una capital para el encuentro fraterno para mil jóvenes (desde estudiantes de secundaria a universitarios) de 13 países europeos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: el tráfico y la trata como riesgo de los vulnerables
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata del encuentro internacional ‘Jóvenes por la Paz’, bajo el lema ‘Una amistad global para un futuro de paz’. Tal y como explican los organizadores, los conflictos de Gaza y Ucrania estarán muy presentes. De hecho, un centenar de participantes en el encuentro en la capital alemana vienen del último país, invadido hace dos años y medio por la Rusia de Putin. Los chicos llegan de puntos muy afectados como Kyiv, Lviv, Ivano-Frankivsk y Kharkiv.
Ecología, migración, pobreza
Como explica la comunidad cristiana, siempre implicada en la mediación para obtener una salida dialogada en numerosos conflictos internacionales (ahora, sus representantes están mediando en Sudán del Sur), los jóvenes participantes “darán voz a las esperanzas de su generación y debatirán sobre diversos temas (ecología, migración, pobreza) para difundir una cultura de paz y solidaridad en una ciudad en la que hace 35 años cayó un muro”, legando para la Historia “un gran signo de esperanza para el futuro”.
En la mañana de este miércoles 28 de agosto, se celebrará una asamblea con Marco Impagliazzo, presidente de Sant’Egidio, titulada ‘En la amistad está la victoria’. Por la tarde, “los jóvenes celebrarán un momento de conmemoración en el memorial de los sinti y gitanos víctimas del nacionalsocialismo, cerca de la Puerta de Brandemburgo, ‘para renovar su compromiso de oponerse a toda forma de violencia y racismo’”.