América

Fallece el jesuita español Eduardo Pérez, decano del periodismo en Bolivia

Fue recordado por políticos y colegas como baluarte de las comunicaciones, de la solidaridad con los necesitados e impulsor del ciclismo en el país suramericano





Luto en la Iglesia boliviana, tras la muerte de Eduardo Pérez, de 80 años, el sacerdote jesuita español, radicado en este país desde 1968.



Reconocido por una dilatada trayectoria periodística de más de 5 décadas en Bolivia por sus aportes a la comunicación comunitaria y democracia.

Pérez fue recordado por políticos y colegas como baluarte de las comunicaciones, de la solidaridad con los necesitados e impulsor del ciclismo en el país suramericano.

Luis Arce, presidente de Bolivia, estuvo en el funeral y en su cuenta X ha posteado que partió “un comunicador entrañable que se ganó el cariño del pueblo boliviano con actividades de solidaridad”.

Según información de la Compañía de Jesús de Bolivia, desde el pasado 22 de mayo – fecha de su cumpleaños – Pérez padecía de “un problema de neumonía del que no pudo recuperarse”.

Cercanía y condolencias

La Conferencia de Obispos de Bolivia ha expresado sus condolencias a los jesuitas y familiares del sacerdote, “nos unimos en oración por su descanso eterno” confiados de que “Cristo resucitado, lo premiará con la Vida Eterna”.

Desde Radio Fides Bolivia de la que fue director hasta la actualidad, expresaron su pesar por la irreparable pérdida, “fue un ejemplo de entrega y amor al prójimo, a la comunicación y a Bolivia”, han escrito.

“Su legado y su luz permanecerán siempre en nuestros corazones. Que descanse en paz y que su memoria sea eterna”, acotaron .

Decano del periodismo

Muchas generaciones del periodismo se formaron con el ejemplo del sacerdote, quien fue testigo de primer orden del golpe militar contra Salvador Allende (1973) cuando residió en Chile y fue corresponsal de la agencia EFE.

En 1974, regresa a Bolivia y adquiere la doble nacionalidad. Allí vive uno de los momentos más difíciles de su vida durante la dictadura militar de Luis García Meza (1980-1981). Radio Fides fue allanada por paramilitares que buscaban asesinarlo.

Tuvo que escapar para exiliarse en Venezuela. Allí fue corresponsal de la agencia AFP hasta que en 1983 regresa a Bolivia. Tres años más tarde, en 1986, retoma la dirección de Radio Fides.

Introdujo revolucionarios cambios en esta emisora jesuita al incorporar reportes en aimara y quechua en sus noticiarios desde zonas remotas.

Fue artífice de la campaña solidaria anual ‘Por la sonrisa de un niño’, que buscaba recaudar fondos para repartir juguetes en la Navidad a niños de escasos recursos en La Paz.

¿Quién fue Eduardo Pérez?

Nacido en España en 1944, estudió periodismo en Chile. Ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1961. Llega a Bolivia en 1968, donde se inició como radialista en la radio minera Pío XII en la región andina de Potosí.

Dos años después se trasladó a La Paz para sumarse a Fides, medio de la Compañía de Jesús, dirigida por el también español José Gramunt de Moragas.

Inició su trabajo en Radio Fides en marzo de 1970, con el programa radiofónico nocturno “Periscopio” y en noviembre de 1974 asumió como jefe de prensa.

En 1986, asume la dirección de la emisora, labor que ejerció hasta sus últimos días. En 1976, hace juramento solemne para adquirir la nacionalidad boliviana y oficialmente en 1979 se adhiere al convenio de doble nacionalidad.

Foto: EFE

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva