Esta semana están reunidas en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el Estado de México, unas 200 personas, que representan a las 19 provincias eclesiásticas del país, en el marco del II Encuentro Eclesial.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: el tráfico y la trata como riesgo de los vulnerables
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los participantes analizan los resultados de las consultas realizadas a los feligreses en las parroquias, en torno a las siguientes temáticas: construcción de la paz, sinodalidad, cultura vocacional, familia y vida, migrantes y jóvenes y adolescentes.
En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote David Jasso, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral (PGP), en la CEM, explicó que este encuentro se realiza en continuidad con el I Encuentro Eclesial que tuvo verificativo en abril de 2022.
El objetivo general -recordó- es “buscar nuevos caminos de sinodalidad para responder a los grandes desafíos emergentes de nuestra realidad eclesial y nacional, inspirados por el Proyecto Global de Pastoral (PGP)”.
El PGP en camino
De manera especifica -señaló el sacerdote- se pretende generar espacios de encuentro, mantener vivo el espíritu sinodal, atender las preocupaciones de la Iglesia en México en torno a las realidades de los ejes transversales de la CEM, “animados por las esperanzas de las personas y comunidades”, y proponer acciones que favorezcan la atención de dichas realidades.
En cuanto a los participantes del II Encuentro Eclesial, detalló: “es una convocatoria eclesial: laicos, vírgenes consagradas, diáconos permanentes, seminaristas, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, se han hecho presentes. Cerca de 20 obispos, 40 sacerdotes, 120 fieles laicos y 20 miembros de la vida consagrada, en términos generales”.
El sacerdote dejó en claro que este encuentro eclesial forma parte de la ruta impulsada por el PGP de la Iglesia en México; “estamos tomando en cuenta sus orientaciones en relación con las emergencias pastorales del país”.
Conversación en el Espíritu y escucha activa
“Creo, además, que nos está ayudando a vivir la sinodalidad. Hemos realizado la Conversación en el Espíritu, practicado la escucha activa y buscado la voluntad de Dios a través del discernimiento comunitario. Las conclusiones serán seis acciones concretas que se presentarán a los obispos en su Asamblea Plenaria de noviembre, para caminar juntos”.
David Jasso comentó que las temáticas de discernimiento en este encuentro son “aspectos de la realidad que emergen como situaciones que hemos de atender. Los obispos le llaman ejes transversales y los definen al principio de cada trienio para que tengamos una misión común”.
“Es importante decir que el II Encuentro Eclesial es parte de un proceso de escucha y consulta que inició en las diócesis y provincias con Encuentros de Diálogo, cuyos aportes se tienen en una Síntesis Nacional, siendo esto la materia de discernimiento que hemos estado considerando. Tocará después de noviembre, hacer que regresen las conclusiones a las comunidades donde todo empezó: la parroquia, la diócesis y la provincia”.