En la mañana de este 29 de agosto, el papa Francisco ha recibido en audiencia a María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, participando también en el encuentro el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo.
De hecho, han sido los medios diocesanos los que, en una breve nota, han descrito algunos pormenores de la cita, como que comenzó en torno a las 9 de la mañana y que se llevó a cabo en la biblioteca privada del Papa, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.
Por su parte, Rodríguez Carballo “le presentó al Santo Padre la situación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, incidiendo en algunos aspectos como el trabajo que se viene realizando en el fomento de las vocaciones sacerdotales y la promoción de la religiosidad popular”.
También “agradeció” que, tal y como fue público la semana pasada, Doctrina de la Fe haya “reconocido el valor espiritual del santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera (Badajoz)”. Aunque no se haya confirmado como tal la veracidad de las apariciones marianas que se le atribuyen al lugar desde mucho tiempo atrás, sí se han puesto en valor los frutos espirituales que allí se testimonian. En este sentido, “el Papa le pidió que insista en el mensaje de Chandavila de paz y perdón y que se promocionen los lugares de oración”.
Por su parte, María Guardiola, “le habló al Papa de Extremadura, lo invitó a visitar el Real Monasterio de Guadalupe, un lugar que también visitó Juan Pablo II en 1982, y le hizo entrega de una réplica de una encina y un ejemplar de la novela ‘El Mozárabe’, del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid”, que también es colaborador habitual de Vida Nueva.
Hace unos minutos, la propia presidenta extremeña ha agradecido así el encuentro con el Papa a través de la red social X: “Cuando una persona como Francisco te mira a los ojos, te abre el corazón. Reflexionar sobre nuestras raíces cristianas y la responsabilidad que tenemos en promover la paz y el progreso me inspira a seguir sirviendo, con más fuerza, a todos los extremeños”.
En el vídeo adjuntado, grabado en la escalinata de San Pedro, Guardiola ha enfatizado que “ha sido un verdadero honor poder transmitir al Santo Padre la importancia que tienen las huellas de la cristiandad en nuestra tierra, en nuestro patrimonio y en nuestra identidad”. Igualmente, ella le ha pedido a Bergoglio “que rece por todos nosotros, especialmente por aquellos que están atravesando en estos momentos dificultades”.
Para concluir, mirando a Hispanoamérica, “cuyos lazos van más allá de los colores políticos” y que “derriban muros y tienen puentes entre naciones y razas”, la presidenta extremeña ha recalcado que ha invitado al Papa, “el primero latinoamericano de la Historia”, a visitar Guadalupe, tal y como hiciera Juan Pablo II en 1982. De concretarse la visita, además del motivo de una gran fiesta, sería el mejor modo de encarnarse “un mensaje de paz y encuentro”.
Fotos: Archidiócesis de Mérida-Badajoz.