‘Diario de Burgos’ desvela en su edición de hoy que “siguen la pista a ropajes ofertados en al menos dos webs que pueden haber salido de los monasterios de las exmonjas” de Belorado. “Al parecer, el perfil pertenece a la madre de una de ellas”, señala el periódico regional en relación a, al menos una casulla, que se habría puesto a la venta tanto en Wallapop, la plataforma de referencia para compraventa de productos de segunda mano, como en Todocolección.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Lo cierto es que, después de la información publicada en ‘Diario de Burgos’, la pieza ha desaparecido de ambos portales. Sin embargo, la huella digital dejada por quien los ofrecía, sí permite comprobar que hasta hace unas horas, en Wallapop se vendía una “casulla verde bordada de segunda mano por 250 euros”. Según la descripción de la prenda, cuenta con un “bordado de símbolos litúrgicos realizado a máquina manual con telares de muy alta calidad y precisión”. “Los hilos utilizados son de seda dorada. El amplio corte circular con cuello anillo le da a la prenda un ajuste excelente. Acabado con biés perimetral dorado y suministrado con estola con cruces bordadas”, se añade al detallar la calidad del producto. En Todocolección, la misma vestidura se ofrecía por 20 euros más.
Rebaja sustancial
Se trata de una pieza con una rebaja de manera sustancial, en tanto que el proveedor oficial de estas casullas, la empresa italiana Russo Raffaele, las vendía por 559 euros la unidad, si bien ahora las ha ofrece con descuento por 460 euros, presentándola como una confección de lana final hecha en el país transalpino.
En cualquier caso, esta prenda, más allá de su valor litúrgico, no formaría parte ni del patrimonio cultural del convento, por lo que no estaría protegido. Además, al ser de reciente creación, su patrón corresponde a las vestiduras propias de un sacerdote actual, esto es, fiel a Roma y al Concilio Vaticano II, lejos de los ropajes propios de los sedevecantistas como Pablo de Rojas o Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, el nuevo mentor espiritual de las ex clarisas de Belorado.