El Rito amazónico entrará en fase experimental – que durará tres años hasta 2028 – a finales de 2024. Así aseguró Agenor Brighenti, coordinador del Equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y también asesor de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: el tráfico y la trata como riesgo de los vulnerables
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El sacerdote brasileño recordó que el rito amazónico surgió como parte de las demandas del Sínodo de 2019. Desde la creación de la Ceama en 2020, se constituyeron 13 comisiones que adelantarían este proceso.
Proceso experimental
Será así cómo entrará en modo de prueba el 25.º rito de la Iglesia universal, que “primero debe pasar por las iglesias locales para su aprobación y contribución, pasando por las conferencias episcopales hasta llegar a la Ceama”.
Según Brighenti el marco general de este rito fue presentado en la segunda asamblea de la Ceama, realizada en Manaos (Brasil). Trascendió que luego de esta fase en comunidades se presentará ante el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana.
Por ahora, las 13 comisiones trabajan detalles finales de “los rituales de los sacramentos y pensando también en el año litúrgico de la Amazonía, el espacio litúrgico, la liturgia de las horas, entre otros”.
“Esperamos que sea acogido y aprobado por la Iglesia para que las comunidades eclesiales puedan expresar su fe según su cultura y costumbres en este inmenso territorio de la Amazonía”,finalizó.
Foto de portada: Vicariato de Méndez – Ecuador