Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se prepara para gobernar el país por un sexenio más, con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y una amplia ventaja en el Poder Legislativo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a cuidar el espíritu de la democracia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: bulerías católicas; bulos y noticias falsas sobre la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El gran reto -consideró la CEM a través de un comunicado- no es obtener la mayoría en las urnas, sino visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas, culturales, aun cuando se tiene una mayoría que podría, equivocadamente, invitar a no dialogar.
También le recordó al partido en el poder que es en la generosidad del ganador hacia el perdedor como se reconoce a un héroe. “En la mirada incluyente y en la voluntad de gobernar para cada mexicana y mexicano se demostrará de qué está hecho el gobierno próximo a tomar posesión”.
Continuó: “gobernar es partir de un proyecto de nación comprometido con la construcción de una sociedad más fratera y justa, donde se fomente la cultura del encuentro y el diálogo”.
La Iglesia es aliada en la búsqueda del bien común
Tabién se refirió al Diálogo Nacional por la Paz que encabeza la Iglesia y la sociedad civil, cuya vocación es llamar a la escucha, a la búsqueda de acuerdos, a la exigencia que garantice la seguridad.
“Llamamos a visibilizar y a atender a cada minoría. Llamamos a construir mesas de trabajo que permitan en los municipios y estados, el trabajo conjunto de ciudadanía y gobierno. Ofrecemos acompañar estos procesos desde nuestras posibilidades… En el Diálogo Nacional por la Paz tendrá un aliado quien busque con hechos y no solo con palabras el bienestar de la población“.
Trabajar unidos
En el comunicado, la Iglesia también se dirigió a diversos actores sociales: al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a las policías, les pidió asumir su responsabilidad y a no abandonar a quienes están siendo vulnerados.
A los poderes Ejecutivo y Legislativo, a abrirse al diálogo plural que permita encontrar las reformas que garanticen el mejor funcionamiento de poderes e instituciones. Y al Poder Judicial a defender el interés supremo de la nación, del pueblo y de la legalidad
“A los gobiernos estatales y locales les imploramos detener esta violencia acabando con la corrupción en las fiscalías, en las cárceles y en las direcciones de seguridad. Está en sus manos resolverlo.
Y a la sociedad civil y a las iglesias, la CEM les exhortó a generar el encuentro en el espacio público que anime la esperanza, a incentivar la participación y la organización comunitaria.