Comienza la cuenta regresiva para el 53.º Congreso eucarístico internacional en Ecuador

Este evento mundial de la Iglesia llega a América Latina después de 20 años, cuando se realizó en México

Comienza la cuenta regresiva para el 53.º Congreso eucarístico internacional en Ecuador

Ecuador se prepara para la edición 53 del Congreso Eucarístico Internacional en Quito. Como antesala a este evento se realizará un simposio teológico del 3 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.



Así ha informado, en rueda de prensa, Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, quien señaló que al país llegarán delegaciones de 53 países del mundo por lo que “es un gran privilegio, pero un gran desafío para la Iglesia en Ecuador”.

Bajo el lema “Fraternidad para sanar el mundo”, las actividades del Congreso iniciarán del 8 al 15 de septiembre. El primer y último día no se realizarán misas en la mañana para que “los fieles puedan participar en las de inauguración y clausura”, porque “ constituirán acontecimientos históricos para la Iglesia en Quito y en Ecuador”.

Nuevo legado pontificio

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico de Ecuador, recordó que este Congreso “es el encuentro más importante de la Iglesia y que regresa a América Latina después de 20 años”. El último en el continente fue desde México en 2004.

Andres Carrascosa Nuncio De Ecuador

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico de Ecuador

Francisco ha delegado en uno de sus hombres de confianza, el cardenal Baltazar Porras, emérito de Caracas, la misión de representarlo en este magno evento habida cuenta de su próximo viaje pastoral por varios países de Asia, Indonesia, Timor Oriental, Papúa, Nueva Guinea y Singapur.

De hecho, el purpurado venezolano ha reemplazado a su colega Kevin Farrel, quien tuvo “un quebranto en su estado de salud, por lo que tuvo que ser hospitalizado”

El nuncio destacó que “el nuevo legado pontificio “conoce muy bien América Latina, Ecuador y, de manera particular, Quito”. Se tiene previsto que arribe a la capital ecuatoriana el 7 de septiembre.

Celebrará las vísperas en la Catedral Metropolitana de Quito, a las 17:00 horas locales, y presentará la carta de delegación del Santo Padre. Es en ese momento cuando inicia su misión de presidir el Congreso y la misa de clausura o Statio Orbis, el domingo 15 de septiembre.

Capital eucarística del mundo

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, recibe este evento con mucha alegría, porque serán la capital eucarística del mundo. Descartó cualquier riesgo en la ciudad, puesto que “el único riesgo que existe es que la gente quiera quedarse o que quiera regresar lo más pronto”.

Indicó que han implementado las medidas de seguridad respectivas y remarcó que el tema elegido, fraternidad, resulta de vital importancia para la sociedad ecuatoriana y del mundo sobre todo “para sanar heridas” en medio de la violencia, polarización y exclusión.

Juan Carlos Garzón, secretario general del 53.º congreso, reveló detalles de la eucaristía inaugural. Esperan que participen “alrededor de 1700 niños y niñas de varias parroquias de la Arquidiócesis de Quito recibirán su Primera Comunión”.

Mientras que la misa de clausura o Statio Orbis se realizará el domingo 15 de septiembre, presidida por el Legado Pontificio, el cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, Venezuela.

Foto: iec2024

Noticias relacionadas
Compartir