La familia de Mateo tiene un consuelo más, en medio de duelo por el asesinato de su hijo, víctima de las puñaladas que le asestó un joven con problemas mentales el pasado 18 de agosto en Mocejón (Toledo). El papa Francisco firmó una camiseta de fútbol con su nombre en el vuelo que le ha llevado de Roma hasta Yakarta, la capital de Indonesia, para iniciar el viaje más largo de su pontificado por Asia y Oceanía.
Tal y como relata Cristina Cabrejas, enviada especial de la agencia Efe, la corresponsal de Cope, Eva Fernández, ejerció de mediadora y subió al avión la prenda enviada por la familia. La periodista relató el suceso, que se produjo en el polideportivo de la localidad toledana cuando el menor de once años jugaba al fútbol.
Horas más tarde, el portavoz de la familia, Asell Sánchez-Vicente, agradecía el gesto del Pontífice: “Nos reconforta en estos momentos tan difíciles. Gracias, Santo Padre por tener presente a nuestro niño”.
Junto a la camiseta, el pontífice argentino también recibió una pequeña linterna que llevaba uno de los migrantes rescatados hace unos días en el Mediterráneo central por el barco Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranee. “Doy las gracias por lo que hacen en el mar con los migrantes”, dijo Francisco al referirse a estas plataformas solidarias. Además, apuntó que estaba al tanto de la crisis migratoria que se está viviendo en estas semanas en las islas Canarias.
Tanto la firma de la camiseta como la entrega de la linterna tuvieron lugar en el habitual saludo de Francisco a los ochenta periodistas que le acompañan en esta peregrinación apostólica que le llevará por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. “Os agradezco el venir a este viaje. Os agradezco la compañía en este viaje tan largo, que creo que es el más largo que he hecho”, comentó el pontífice a los comunicadores.