El estado alemán es el primero en que ha ganado unas regionales el partido ultraderechista
Las regiones de Turingia y Sajonia, en Alemania, han celebrado elecciones por primera vez el partido euroescéptico y de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha sido el más votado en el caso de una región como en Turingia –aunque probablemente no gobernará por el acuerdo de los demás partidos–. También casi se alza con la victoria en Sajonia, pero finalmente le adelantó, por poco, los cristianodemócratas de la CDU.
Más allá de los análisis políticos a esta victoria y la caída de los partidos gobernantes, los obispos de las diócesis de la región han mostrado su preocupación por los resultados electorales y han hecho un llamamiento urgente a los partidos democráticos para que formen responsablemente un gobierno estable. “La formación de un nuevo gobierno estatal será muy difícil en las circunstancias actuales. Hacemos un llamamiento a todos los partidos democráticos para que acuerden rápidamente una coalición viable por el bien de nuestro Estado, incluso más allá de las constelaciones que se han practicado hasta ahora”, señalan dos arzobispos y cuatro obispos de la región en un comunicado conjunto hecho público por diócesis de Erfurt y recoge el portal Katholisch.de.
“Necesitamos un gobierno estable y fiable que afronte los problemas de nuestro país con corazón y confianza”, reclaman los prelados. “Estamos convencidos de que es la única manera de dominar los numerosos desafíos de nuestro tiempo y de recuperar a la gente que, en general, ya no confía en la democracia”, señalan dirigiéndose a los líderes políticos.
Y es que los prelados denuncian que “el hecho de que las personas de origen inmigrante estén ahora preocupadas por su seguridad, que bastantes personas se planteen seriamente abandonar Turingia o que las empresas se cuestionen su futuro en nuestro Estado es inaceptable”. Por ello, ratifican, “haremos lo que esté en nuestra mano para garantizar que Turingia siga siendo un Estado acogedor y cosmopolita. Nuestra principal tarea es y seguirá siendo defender la protección de la dignidad humana, especialmente junto a los débiles”. Abiertos al diálogo, los obispos ratifican de nuevo “que el programa nacionalista de la AfD no es compatible con la fe cristiana”.
Por su parte, los obispos sajones, el católico y el protestante de Dresde, en una declaración conjunta han señalado que “con sus siete partidos, el recién elegido parlamento regional es más colorido que nunca. Aunque los flecos se han hecho más fuertes, refleja la diversidad de la sociedad sajona”. Para ellos, “detrás de los porcentajes están las esperanzas de la gente. Esperanzas de que sus preocupaciones sean tomadas en serio”, algo en los que las iglesias apoyarán “en la medida de nuestras posibilidades”. Además, reclamaron que no hay que “dar cabida a la misantropía ni a las ideas extremistas y nacionalistas en nuestro país”.