Un fraile capuchino de Nueva York podría enfrentarse a 40 años de cárcel por fraude tras, presuntamente, hacerse pasar durante años por médico y miembro de las familias reales de Sajonia-Coburgo-Gotha y Sonderburg-Glücksburg. Tal como informó el portal Zenit, las autoridades estadounidenses detuvieron a mediados de agosto al religioso Pawel Bielecki, acusado de fraude con una organización benéfica falsa.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: bulerías católicas; bulos y noticias falsas sobre la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según un comunicado del Departamento de Policía de Nueva York recogido por Katholisch, “Bielecki aprovechó su posición como monje para ganarse la confianza de las víctimas de todo el país y robarles cientos de miles de dólares”. Además, supuestamente habría afirmado en diversos programas de radio y podcasts que dirige una clínica médica en Beirut, llegando, incluso, a fingir que durante una de estas intervenciones estaba en Líbano.
Cirugías estéticas y compras
Entre 2016 y 2019, el sacerdote habría solicitado que los cheques con el asunto ‘Misión del P. Paul Bielecki’ se enviaran directamente a su oficina provincial. Más tarde fundó una organización sin fines de lucro en la dirección de su monasterio en Nueva York.
También se dice que Bielecki utilizó servicios de pago y financiación colectiva para recibir donaciones con las que habría recaudado cientos de miles de dólares que el sacerdote habría gastado en membresías en una cadena de gimnasios de lujo, cirugías estéticas como liposucciones, viajes, salidas de compras y visitas a restaurantes.