La homilía de la eucaristía solemne de la fiesta patronal de la localidad navarra de Cascante ha derivado en polémica por unos desafortunados comentarios del sacerdote Jesús Planillo Bartos cuando asoció el aumento de la población migrante con el descenso de los feligreses en las misas. A cuyo razonamiento añadió una crítica a que se den ayudas “a los inmigrantes” mientras se interrogaba: “¿Y los nacionales?”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: bulerías católicas; bulos y noticias falsas sobre la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Rechazo de la parroquia
Además, coincidió que la celebración realizada en la Basílica del Romero este 1 de septiembre, estaba siendo televisada por Navarra TV. Tras los comentarios en la señal el directo se perciben murmullos y comentarios. Cuando el Planillo comentaba que había visto en Andalucía que “en un pueblo de 15.000 habitantes que tiene tres colegios y un instituto que el 40% de la población sea musulmana, y no tengo nada en contra de los musulmanes, en los actos religiosos antes se llenaba la iglesia y ahora solo van 40 personas el domingo”, algo que le parecía “lamentable”. Comentando la realidad de otro pueblo denunciaba que “familias enteras se van de los barrios porque realmente no pueden vivir. ¿Y por qué? Porque los poderes públicos dan toda clase de facilidades a los inmigrantes, que me parece muy bien. ¿Y los nacionales?”.
Tras los murmullos incluso les pidió silencio a los asistentes, teniendo que intervenir para que no siguiera con ese tipo de discurso por lo que el sacerdote pidió perdón por sus palabras. “No me avergüenzo de decir unos detalles, que no son por ofender, sino simplemente por enseñar las disposiciones que Dios nos enseña para curarnos el corazón”, añadió.
Desde la parroquia han lamentado las palabras del sacerdote y que “nos han provocado tristeza y que no se corresponden con lo que esta parroquia hace y dice, ni con lo que la Iglesia dice y hace”. Añaden que “el sacerdote ha pedido perdón por esas palabras y nosotros también como comunidad parroquial lo sentimos, y lamentamos esas palabras”. El párroco recuerda que “nuestra obligación es acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas que vienen de fuera, con el deseo de que entre todos formemos una sociedad que crece y que busca lo mejor para todos, aquí en Cascante, en la Ribera y en todos los lugares en los que está presente la Iglesia”. Diferentes partidos políticos han lamentado las palabras del cura, como es el caso de UPN, PSN y Contigo-Zurekin según recoge ‘Diario de Navarra’.