Un total de 48 agentes de 15 Episcopados construyen una agenda común por la cultura del cuidado
48 agentes de las Comisiones de protección de menores de 15 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe se han encontrado en Bogotá, convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Episcopado colombiano, para celebrar la segunda edición de un encuentro continental para seguir construyendo una agenda común por la cultura del cuidado.
Bajo el lema “Compartiendo el camino de la transparencia y de la reparación”, obispos, clero, vida religiosa y laicado han retomado los acuerdos de su primera sesión celebrada en Chile a finales de 2023.
Esta vez lo hacen bajo el paraguas de la incipiente Red latinoamericana de la cultura del cuidado, una entidad creada al fragor de estos encuentros para articular esfuerzos y promover la tolerancia cero contra cualquier tipo de abusos tanto a menores como adultos vulnerables.
Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, estuvo a cargo de la misa de apertura. Recordó a todos los participantes el valor del servicio desde la dimensión de la diaconía.
El prelado ha pedido desmontar los esquemas de los abusos de conciencia y poder, que son el “germen del abuso sexual”, por lo que resulta esencial “fortalecer la espiritualidad de los cuidadores en las distintas instancias”.
Por supuesto, el mejor referente es Jesús para “actuar al estilo y con sus criterios” por ende esto “sería adoptar la “espiritualidad del cuidado”.
Para el arzobispo colombiano la clave está en “actuar Jesusmente”, un término que no existe en español, pero que nos invita a actuar siempre “con la mente y forma de Jesús” para poder erradicar todo tipo de abuso.
Lizardo Estrada, secretario general del Celam y obispo auxiliar del Cusco, ha hecho un balance del camino recorrido por las conferencias episcopales en esta materia de protección de menores.
¿Cómo las iglesias particulares de cada país pueden seguir articulando políticas y buenas prácticas? Para el prelado peruano la respuesta se encuentra en seguir asumiendo el compromiso “compartido con el cuidado y el buen trato”.
Ha pedido a sus colegas obispos y sus equipos “reafirmar su voluntad de trabajar juntos para prevenir futuros casos de abuso y ayudar a las víctimas a recuperarse”.
El secretario general del Celam apuesta por los “aprendizajes y buenas prácticas”, puesto que “se busca trazar en sinodalidad un camino que permita en toda la región implementar políticas de transparencia para constituir ambientes eclesiales seguros”.
Siguen los desafíos, por ejemplo, ¿cómo se podría trabajar en red en perspectiva colaborativa? Por lo que en este segundo encuentro señala el obispo que “tendremos oportunidad de intercambiar un diálogo sobre la realidad de cada una de las regiones”.
Foto: CEC