“Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”. Estás palabras no son del alcalde pontevedrés de Vigo sino del cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro. En plena tensión internacional tras las últimas elecciones en Venezuela, el líder chavista lanza este cambio de fechas de las festividades para desviar la atención tras la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía contra el líder de la oposición, Edmundo González, acusándole de terrorismo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: bulerías católicas; bulos y noticias falsas sobre la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Campaña de regalos
Maduro ha dedicado su programa de televisión para anunciar con toda satisfacción un cambio de calendario de las festividades en el país bolivariano. Tras el tremendo apagón de electricidad del pasado 30 de agosto, Maduro lo definió en el mismo espacio como un “ataque criminal eléctrico” que “paró la economía. No pudieron. La gente siguió trabajando, laborando, y con el apoyo de la clase obrera, en unión cívico-militar-policial perfecta, garantizamos la paz absoluta. La recuperación, en tiempo récord, de uno de los golpes más mortíferos que se han pretendido en la historia contra el sistema de generación eléctrica”.
Dentro de este discurso, el mandatario señaló: “Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”. Unas fiestas que se caracterizan por parte del gobierno con el reparto de ayudas y bolsas de comidas en las zonas más deprimidas, como explica el diario El País. Algo que se realizaría en toda la campaña hasta la toma de posesión presidencial prevista para el 10 de enero mientras se olvidad la petición de que se deban los resultados reales de las elecciones. Ya en el año 2020, Maduro anunció el inicio de las navidades para el 15 de octubre y el 2021 lo adelantó para el día 4.