Durante su visita a Indonesia, el papa Francisco se ha reunido con jóvenes de la comunidad de Scholas Occurrentes para dialogar con ellos sobre los desafíos actuales y la importancia de la paz. Este evento, cargado de preguntas y reflexiones profundas, reflejó la preocupación de los jóvenes por la desconexión entre ideas y realidades, así como por el aumento de los conflictos en el mundo.
“La vida va vivida en las diferencias, y si todas las cosas fueran iguales, la vida sería aburrida”, dijo el Papa. “En las diferencias se puede dar la guerra o el diálogo”, dijo, instando a que todos “siempre debemos elegir el camino del diálogo”.
Además, destacó que “el deseo de tener todo en la mano es lo que hace la guerra. No está esa capacidad de escuchar, de darse la mano, de caminar juntos. Nosotros tenemos opciones: o hacemos la guerra, nos insultamos o dejamos de hablar los unos con los otros, o hacemos la política de la mano abierta, del abrazo, del amor fraterno. Siempre vayan adelante dialogando, discutiendo, pero siempre juntos. La guerra entre nosotros siempre es una derrota”.
Durante el cierre, el Papa plantó un árbol de mangroove que representa no solo un símbolo de la lucha contra el cambio climático, sino también un gesto de paz y unidad, similar al olivo que el Papa ha plantado en otros eventos de Scholas alrededor del mundo. El mangroove es crucial para la protección de las costas indonesias y para la biodiversidad, y su plantación es un mensaje claro sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.
La escultura del poliedro simboliza el corazón del país, ya que representa la diversidad de Indonesia y está construida con materiales naturales y reciclables, así como con telas que reflejan la riqueza cultural del país. En el interior de la estructura, un santuario guarda objetos personales, fotos, escritos, dibujos y juguetes que dejaron todas las personas que participaron del proyecto.
El poliedro ‘Hati Indonesia’ no solo es una obra de arte, sino también un símbolo de esperanza, unidad y la capacidad de construir un futuro juntos, más allá de las diferencias. Dentro del poliedro el Papa dejó su sueños: un mundo más fraterno.