El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha hecho un paréntesis en la novena de la Virgen de Covadonga, cuya fiesta se celebra el próximo 8 de septiembre, para hacer la entrega de los nuevos nombramientos diocesanos. Un acto que se ha celebrado en la sede del Obispado en Oviedo y que ha contado precisamente con el sacerdote David Cueto, que ha sido nombrado abad del Santuario de Covadonga. Originario de Granada, Cueto fue ordenado sacerdote en junio de 2017 y tiene 45 años.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: bulerías católicas; bulos y noticias falsas sobre la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Últimos cambios
Este nombramiento ha sido una sorpresa ya que inicialmente se había nombrado al sacerdote Sergio Martínez. Según recoge Europa Press citando fuentes eclesiales, Martínez “por motivos personales y familiares continuará en su Canonjía de la Catedral como responsable de la música sacra, además de atender una serie de parroquias próximas a Oviedo como era su deseo”. Cueto era ya canónigo en el cabildo del santuario asturiano. La toma de posesión será en los próximos días.
Lejos de la polémica, Sanz comentó que en la Novena a Nuestra Señora de Covadonga “el pueblo cristiano de Asturias peregrina para acudir a donde se nos espera, se nos reconoce y se nos acompaña”. “Venir a Covadonga es venir a un lugar emblemático en donde, en esa casa encendida, un pueblo renueva su fe y restaña sus heridas. Dificultades no faltan, pero hay un punto en el que tú eres sostenido y rescatado”, añadió.
Además, en la diócesis hay más de una treintena de cambios, entre los cuales hay nuevos vicarios, párrocos y delegados episcopales. Entre otros, destaca el nuevo vicario general, Adolfo Mariño –hasta ahora abad de Covadonga–; el nuevo vicario de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Juan Fernández Sangrador; y una nueva delegada de Pastoral Penitenciaria, Ana Álvarez. Del mismo modo, el nuevo rector del Seminario es José Antonio Bande.