La ministra de Educación de Irlanda ha anunciado la creación de una comisión de investigación para garantizar una aclaración exhaustiva de los hechos
Un nuevo informe sobre abusos encargado por el gobierno irlandés hecho público esta semana ha revelado que se han registrado alrededor de 2.400 denuncias relevantes relacionadas con casos en escuelas religiosas católicas en el país, tal como recoge Katholisch.
Concretamente, el informe señala a más de 880 presuntos victimarios en más de 300 escuelas católicas de todo el país, en hechos que habrían tenido lugar entre 1927 y 2013. Desde entonces, más de la mitad de los acusados han muerto. La fuente principal de las nuevas cifras son las órdenes religiosas y los propios colegios. También hay casi 150 declaraciones de los afectados.
La ministra de Educación de Irlanda, Norma Foley, calificó que este elevado número de casos es “asombroso”, y ha anunciado la creación de una comisión de investigación para garantizar una aclaración exhaustiva de los hechos. Además, las órdenes religiosas están obligadas a garantizar una compensación económica.
La Asociación de Órdenes Católicas de Irlanda (AMRI) aseguró que examinará cuidadosamente las conclusiones del nuevo informe del gobierno y responderá en consecuencia. “Reconocemos que nunca podremos medir el alcance del dolor y el sufrimiento que los sobrevivientes han soportado y continúan soportando”, han señalado en un comunicado.