La Conferencia Episcopal ha difundido una oración para que los gobernantes defiendan el derecho a la vida que se rezará a partir de ahora en todas las misas del país
La Iglesia católica en Polonia ha criticado las nuevas directrices sobre el aborto por parte del Ministerio de Sanidad y del fiscal general Adam Bodnar. “El contenido de las directrices y la forma en que fueron publicadas son motivo de grave preocupación”, afirmó un comunicado del panel de expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca publicado ayer y recogido por Katholisch.
La Iglesia acusa al gobierno, entre otras cosas , de prohibir de hecho las consultas para investigar los motivos del aborto. “Estas directrices violan el derecho legalmente consagrado del médico a consultar a un especialista competente por iniciativa propia”, afirmó el grupo de especialistas de la Conferencia Episcopal dirigido por el obispo auxiliar de Lublin, Jozef Wrobel.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Leszczyna, considera suficiente la recomendación de un especialista. “Por ejemplo, si una mujer acude a un psiquiatra y el psiquiatra cree que existe un riesgo para su salud mental, el certificado que expide es suficiente para realizar un aborto”, afirmó.
Polonia tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa. Los abortos sólo están permitidos si existe riesgo para la salud de la mujer o después de una violación. Según estadísticas oficiales, en 2023 se produjeron 423 abortos legales. En 2022 solo eran 161. En octubre de 2020, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional el aborto de fetos con enfermedades terminales, lo cual provocó protestas masivas en todo el país.
La Conferencia Episcopal publicó una oración que se recitará a partir de ahora en todos los servicios religiosos: “Oremos por las autoridades, especialmente en nuestra patria, para que en su servicio a la nación defiendan el derecho inalienable al respeto a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.