El papa Francisco ha nombrado al sacerdote mercedario, actual superior provincial de su Orden, Mario Salas Becerra, nuevo obispo auxiliar de Valparaíso y le asignó la sede titular episcopal de Ita. Salas, además, desde 2021, preside la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Su biografía
El nuevo obispo electo nació en San Fernando, 140 kilómetros al sur de Santiago, en 1973, sin embargo, vivió hasta los 23 años en Chimbarongo, 20 kilómetros más al sur. Se tituló de Técnico Electromecánico, profesión que ejerció hasta 1996 ya que a comienzos del año siguiente ingresó al Postulantado de la Orden de la Merced, motivado por su actividad en su parroquia de La Merced.
Hizo estudios de Filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde recibe la Licenciatura. Luego, ha obtenido títulos de Pedagogía en Religión Básica, Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado de Prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo del 2006 en la Basílica de la Merced de Santiago. Fue Vicerrector y encargado de pastoral de Colegios de la Orden, formador de postulantes, desde el 2011 al 2014 superior y formador del Seminario Mercedario. En el año 2011 fue elegido consejero provincial.
Del 2014 al 2018 fue Párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria siendo también responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile.
El 8 de enero 2019 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola. Desde el 2018 integra al Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile CONFERRE, y en el año 2021 es elegido presidente de esa Conferencia.
En 2022, en su calidad de presidente de CONFERRE pasa a integrar el Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamientos a las víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile. En el año 2023 se renueva su servicio como superior Provincial.
La Iglesia de Valparaíso
El Papa Francisco lo ha designado obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso, puerto a 120 kilómetros al oeste de Santiago, cuyo obispo, desde 2021, es Jorge Patricio Vega Velasco. La diócesis tiene una población de 1.396.700 habitantes, de los cuales el 74% (1.033.670) se declara católicos; hay 106 sacerdotes que atienden 69 parroquias.
“En mi vida ministerial, la iglesia de Valparaíso ha sido muy importante”, dice Salas en su saludo a esa iglesia. “Mis primeros años de ministerio sacerdotal los he vivido entre ustedes, en las comunidades mercedarias de Quillota y Valparaíso. Soy religioso mercedario, comunidad religiosa que ha estado presente en esas tierras desde 1591 y continúa con la misma pasión de la misión original. En razón de nuestro voto de redención estamos comprometidos a trabajar por la liberación de aquellos cristianos que se encuentran en peligro de perder su fe” agrega el obispo electo.
Los sacerdotes de la Orden de la Merced llegaron al territorio con los primeros conquistadores españoles. En 1536, Diego de Almagro llega al actual territorio de Chile, con un puñado de soldados acompañados por los mercedarios Antonio de Almarza y Antonio Solís. Una vez fundada la ciudad, en febrero de 1541, por Pedro de Valdivia, llegarán otros mercedarios, Antonio Correa, Antonio de Olmedo y Miguel de Benavente. Desde entonces se expandió la devoción a la Virgen de la Merced en las sucesivas sedes pastorales creadas por los mercedarios a medida que se extendía la dominación del territorio.