La teóloga Cristina Inogés abre el curso pastoral de la basílica de Fátima

El santuario mariano apuesta por la madre sinodal para inaugurar una nueva edición de sus encuentros formativos con la defensa de la dignidad como eje

La teóloga Cristina Inogés abre el curso pastoral de la basílica de Fátima

“’A mí me lo hicisteis’ (Mt 25,40): imperativos de la dignidad de los demás”. Este el tema con el que la teóloga y madre sinodal, Cristina Inogés, abrirá los llamados Encuentros de la Basílica, la apuesta formativa con la que arrancará mañana el curso pastoral del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.



Los organizadores de esta plataforma de aprendizaje y reflexión subrayan sobre la ponencia de Inogés que busca abordar la pertenencia eclesial desde la vivencia de la fe “en nuestra vida diaria” sin  “poner el riesgo la dignidad de nadie”.  “Cada persona, simplemente porque es una persona, es tierra sagrada porque fue besada por Dios”, se lee en el comunicado del evento, que arrancará en torno a las 15:30 horas.

Una vida mejor

En ese mismo texto, se subraya que “permitir la pobreza es privar a muchas personas de su dignidad, porque la pobreza les priva de uno de sus deseos más básicos: una vida mejor para ellos y sus familias”. En este sentido, a lo largo de su intervención abordará el concepto de pobreza, no solo desde un punto de vista meramente económico, sino de todos aquellos factores vinculados a la exclusión en materia social, política y también eclesial. Desde ahí, se defiende que “la justicia social es, simplemente, una exigencia evangélica”.

El papa Francisco, durante su visita al santuario de Fátima

El papa Francisco, durante su visita al santuario de Fátima en 2017

Inogés se muestra convencida de que, solo desde el respeto a la dignidad de todos y cada uno “podremos celebrar la Eucaristía, una experiencia de fraternidad”. De lo contrario, alerta la teóloga, la Iglesia se conformará en una “especie de club privado que obtiene sus privilegios pisoteando la dignidad y los derechos de los demás”.

Junto a la intervención de Inogés, tendrá lugar el recital ‘Prières et Méditations’ en la basílica, que contará con la voz de la mezzosoprano Nélia Gonçalves y la maestría del organista José Carlos Oliveira. Juntos interpretarán piezas de André Caplet, Jean Langlais, Francis Poulenc y Camille Saint-Saëns.

Noticias relacionadas
Compartir