América

Papa Francisco, “desde la distancia”, saluda al pueblo ecuatoriano que celebra el 53.° Congreso Eucarístico Internacional





Un simposio teológico de antesala y un mensaje del papa Francisco marcaron el inicio del 53.° Congreso Eucarístico Internacional, que arrancó este 8 de septiembre en Quito.



Francisco “desde la distancia”, por encontrarse en Asia en uno de sus viajes más largos de la historia de su pontificado, remitió un videomensaje al pueblo ecuatoriano, transmitido en la eucaristía inaugural.

Echando mano del lema de este magno evento “Fraternidad para sanar el mundo”, recordó que “ya los primeros Padres de la Iglesia nos decían que el signo del pan enardece en el Pueblo de Dios el deseo de fraternidad”.

De esta misma forma “no se puede elaborar el pan con un único grano, también nosotros debemos caminar juntos, pues – como dice san Agustín – «siendo muchos, somos un único cuerpo, un único pan»”.

Bergoglio destacó que en la eucaristía “crecemos como hermanos, es así como crecemos como Iglesia, unidos por el agua del bautismo y acrisolados por el fuego del Espíritu Santo”.

Fraternidad radical

El Papa ha invitado a vivir la fraternidad de forma proactiva. Dio un ejemplo de la religiosa alemana ejecutada en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), Ángela Autsch, quien “antes de ser detenida, invitaba a sus seres queridos y amigos “a acercarse lo más posible al Sacramento del altar, a rebelarse comulgando”.

“Para ella incitar a la comunión frecuente, sobre todo en el ámbito de la oración por el Papa y la Iglesia que en ese momento estaba perseguida, era encontrar en la Eucaristía un vínculo que refuerza el vigor de la Iglesia misma”, señaló.

Por eso, en estos pequeños gestos “se refuerza ese vigor entre sus miembros y con Dios”, porque “si un miembro sufre, todo el cuerpo sufre con él, son ellos los que nos ayudan a hacernos cirineos de Cristo”.

Para Francisco es importantes recobrar “la fraternidad radical con Dios y entre los hombres”, puesto que “somos uno, en el único Señor de nuestra vida; somos uno de una forma que no somos capaces de entender plenamente, pero lo que sí entendemos es que sólo en esa unidad podemos servir al mundo y sanarlo”.

Foto: iec2024

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva