El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha afirmado hoy, en una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, que está cercano a la realidad de la transexualidad porque la ha vivido en su familia. El prelado se ha pronunciado sobre la identidad de género, un asunto que ya trató en su homilía del 15 de agosto en la Basílica de Begoña, con motivo de la celebración de la Asunción, y que generó gran revuelo mediático y social.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Segura ha explicado, se ha reunido con la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi tras haberle tachado de “tránsfobo”: “Descubrimos que hay muchos puntos en común”.
👬Autodeterminación de género
🗣️ Joseba Segura profundiza en sus declaraciones de la homilía del pasado 15 de agosto#EgunOnBizkaia @DiocesisBilbao pic.twitter.com/dKXRd0Xovu
— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) September 10, 2024
En este sentido, ha señalado que “algunos titulares dificultaron que se entendiera el mensaje”. “Algunas personas consideraron que yo estaba en contra de la experiencia de los que sienten que tienen una identidad de género que es distinta al cuerpo” o de sus familiares, “que están en una situación muy complicada para gestionar y asumir” este hecho.
El mitrado ha profundizado en torno a las palabras que pronunció señalando que “me parece falsa la idea de creer que el cuerpo no tiene nada que decir y que uno puede elegir lo que le parezca con toda libertad, otra cosa es que el cuerpo determine realmente lo que es el género”.
Según sus palabras, “aquí también hay dogmas, te cuelgan etiquetas”, ha lamentado matizando que estas cuestiones no son blancas ni negras y que “cada persona lleva su proceso”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a que “toda la gente que no conoce lo que es la experiencia de tener un chaval o una chavala que realmente tiene esta situación, que hable con ellos y que descubra y que entienda lo que viven, lo que pasan, y cómo no es una cuestión arbitraria que ellos deciden armar un lío, sino que es algo que forma parte de su vida, que se lo ha encontrado”.
Suicidio y migraciones
En otro orden, Segura también ha abordado la realidad del suicidio, puesto que hoy se celebra el Día Internacional. En su reflexión, ha lamentado la “tendencia” creciente del número de suicidios entre la juventud “porque hay una especie de extensión de la soledad y de sentido de la vida”. En este aspecto, ha abundado en la idea de que “hay una presión en el mundo juvenil, especialmente en lo que se refiere al cuerpo, la idealización del cuerpo bello”.
Por otro lado, centrándose en las migraciones, el obispo de Bilbao lo ha considerado un tema “central o, al menos, uno de los centrales de la política europea”. Del mismo modo, ha señalado que la responsabilidad de la Iglesia es “acoger y aportar cierta serenidad en este debate”.
En este cuestión ha señalado que la migración es un elemento “importantísimo” en la conformación de la sociedad vasca y que se nota en la Iglesia, porque cada vez es mayor el porcentaje de personas creyentes migrantes.
Segura también se ha referido a los actos para conmemorar el 75º aniversario de la Diócesis de Bilbao. Así, en cuanto a la situación actual de la Iglesia ha destacado que “no podemos añorar lo que fuimos porque no va a volver” y que hay que reflexionar y adaptarse “permanentemente” ante las nuevas situaciones.