El ex secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, ha asumido oficialmente su cargo de nuncio en Lituania. Y es que, tal como recoge Katholisch, el alemán entregó el pasado viernes al presidente lituano, Gitanas Nauseda, sus cartas credenciales como nuncio apostólico para Estonia, Letonia y Lituania, según informa el sitio web de la presidencia del Gobierno del país.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por su parte, el presidente Nauseda felicitó a Gänswein por su llegada a Lituania y por su 40º aniversario como sacerdote, que celebró el pasado mayo. “La católica Lituania siempre ha tenido una relación especial con la Santa Sede y no olvidará que la Santa Sede nunca reconoció la ocupación y anexión del país báltico por parte de la Unión Soviética”, afirmó el Presidente durante el encuentro.
De hecho, la Iglesia de Lituania fue un pilar importante de la fuerza interna del país durante las ocupaciones rusas soviética y zarista. Tras la independencia, la visita del papa Juan Pablo II y sus palabras “¡No tengáis miedo!” le dio coraje a Lituania. “Estas tres palabras son tan relevantes hoy como lo han sido siempre, en vista del ataque de Rusia a Ucrania”, aseguró el Jefe de Estado.
Ayuda para Ucrania
Asimismo, Nauseda aprovechó la ocasión para pedir a la comunidad internacional que ayude a Ucrania a defenderse. De esta manera, hizo un llamamiento al Vaticano para que mantenga su firme apoyo a Ucrania, así como la ayuda de la Iglesia católica a los refugiados ucranianos.
“Cualquier escenario que no sea una victoria ucraniana tendría consecuencias negativas para Europa y su seguridad”, subrayó el presidente. “La paz futura debe construirse sobre el pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, añadió.