Juez de boxeo, algo más que experto en preparar mate… Tal y como ha podido comprobar ‘Vida Nueva’, este es el curriculum de Sergio Casas Silva del nuevo ‘capellán’ argentino de las ex monjas clarisas de Belorado. Un historial vital que amenaza con superar los méritos profesionales de José Ceacero, el falso cura coctelero que forma ya parte del pasado de la comunidad cismática burgalesa.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Y es que las religiosas excomulgadas por la Iglesia católica estarían siendo atendidas por un nuevo mentor espiritual. Al parecer, Casas Silva sí habría sido ordenado sacerdote por la Iglesia católica pero actualmente estaría alineado con el sedevacantismo, por lo que, de facto, estaría excomulgado. En redes sociales se presenta como Presbyter Hispanicus y tan solo comparte el santoral del día, incluyendo aquellos que subieron a los altares antes del Concilio Vaticano II.
Abanderado de la bebida nacional
El actual asesor de Belorado se presenta como, profesor, periodista y presidente de la Fundación San Cayetano en la ciudad de Rosario, una entidad de la que se desconoce su actividad más allá de asegurar que se dedica a la “educación, formación cristiana y asistencia integral de niños, jóvenes y comunidad en general”. En su perfil de Linkedin se presenta además como rector de Logos International University. Además, ha participado en conferencias con temáticas del tipo ‘La España de ayer y de hoy: de la Guerra Civil al Gobierno de Zapatero. Masones, comunistas y anarquistas contra la Iglesia (1936, 2005)’.
Por otro lado, se le podría considerar uno de los mayores expertos en mate, la bebida nacional de Argentina. Tanto es así que en 2017 fue el ganador de la XVIII Fiesta Nacional de Mate en su categoría de cebador, esto es, de preparador de esta particular infusión. “La final fue muy reñida”, explicó entonces sobre la competición. Además, ha ejercido como juez de boxeo al menos en doce competiciones oficiales entre 2010 y 2016, según se recoge en su perfil en BoxRec, la principal referencia online de este deporte que registra todas las peleas y funciones a nivel internacional.
Docente cuestionado
Como docente, el Ministerio de Educación de la Provincia argentina de Santa Fe se vio obligado a trasladarlo en abril de 2019 del instituto en el que ejercía de profesor, después de la denuncia de Amsafé, la asociación que aglutina a los docentes de las escuelas públicas de la región, “por dar clases discriminatorias, misóginas, antidemocráticas y homofóbicas”. Amsafé atribuye a Casas Silva frases como “un padre jamás puede hacer de madre”; la sensibilidad, la misericordia y la preocupación “son propias de la mujeres”; o la educación sexual “consiste ni más ni menos que en corrupción de menores”. “Había alumnas a las que les decía que se tenían que ir a sus casas para cuidar a sus hijos”, aseguran desde la plataforma de educadores. Desde el entorno del sacerdote, se denunció que estas acusaciones eran una persecución ideológica.
Como consagrado, ha formado parte del Instituto de la Madre del Buen Consejo (Istituto Mater Boni Consili), un grupo que se define como ‘sedeprivacionista’. El sedeprivacionismo describiría a aquellos católicos tradicionalistas que sostienen que, si bien el actual Papa está elegido legítimamente, carece de autoridad y capacidad para enseñar o gobernar salvo que se retracte de los cambios del Concilio Vaticano II. Sin embargo, en enero de 2022 dejó esta plataforma y Casas Silva habría optado por sumarse al sedevacantismo.
Contra Francisco
Así, a pesar de compartir patria con el actual Papa, parece distanciarse de él significativamente. “Es un modernista que, si no se retracta de sus errores, debería ser excomulgado”, señaló en una entrevista en diciembre de 2022. Eso sí, no concentra sus críticas en Jorge Mario Bergoglio: “Quien crea que Francisco es algo extraño o inédito, se equivoca, porque no es más que el eslabón de una cadena que comenzó con el Vaticano II, es la continuidad de un proceso de infiltración por parte de los teólogos neomodernistas”. En esta misma línea, mantiene que, a partir de los años 60, la Iglesia “se abre la puerta para opciones sociales que proponen las distintas corrientes marxistas”.
Pero, ¿cómo llegó Casas Silva al convento burgalés? El ‘cura’ argentino no ha desembarcado hace unos días. Ya estuvo acompañando a las monjas cismáticas durante la ‘sede vacante’ que dejaron el falso obispo Pablo de Rojas, fundador de la llamada Pía Unión San Pablo Apóstol, y su falso cura coctelero, José Ceacero. Según relata la cuenta de Twitter ‘Ngo Dinh Thuc’, una vez que las exmonjas de Belorado prescinden de Pablo de Rojas, ellas “comenzaron a recibir los sacramentos” de manos de Casas Silva.
Vinculación múltiple
El actual ‘capellán’ estaría a su vez vinculado con otro falso obispo, Raphael Cloquell. Fue precisamente a través de Cloquell y Casas como habría llegado el brasileño Rodrigo da Silva a Belorado para acompañar y formar durante este verano a las monjas excomulgadas. Una vez en España, y siempre según la versión de ‘Ngo Dinh Thuc’, Cloquell, que podría ejercer de coordinador, “delega a Sergio Casas Silva y Rodrigo da Silva abandona España”.
O lo que es lo mismo, el falso obispo brasileño no se habría marchado de Burgos por desavenencias con la comunidad contemplativa como se habría publicado. Más bien, todo lo contrario. Ribeiro da Silva no habría roto con la abadesa defenestrada y sus ocho compañeras. El trío de sedevacantistas formarían una particular entente para asesorar a la limón a las clarisas cismáticas, unidos por su simpatía con el cardenal vietnamita Pierre Martin Ngô Đình Thục, que fue excomulgado por Roma tras ordenar a Clemente Domínguez, fundador del Palmar de Troya.
Cumbre a la madrileña
Prueba de la estrecha relación entre el falso obispo brasileño, el nuevo capellán argentino y Cloquell es que a finales de agosto celebraron una particular cumbre cismática en Madrid, con paseo por el casco histórico, almuerzo y posado en la Plaza Mayor. Así lo atestigua Controvérsia Católica, el canal oficial de la rama brasileña, que confirmaría la coordinación entre esta red de sedevacantistas.
Lo cierto es que este asesor espiritual ya habría estado rondando el monasterio en la ‘sede vacante’ que dejaron el falso obispo Pablo de Rojas, fundador de la llamada Pía Unión San Pablo Apóstol, y su falso cura coctelero, José Ceacero.
Expulsados de la casa
Después de convivir durante cerca de mes y medio con las religiosas lideradas por abadesa excomulgada, sor Isabel de la Trinidad, tal y como desveló en exclusiva ‘Vida Nueva’, De Rojas y Ceacero fueron expulsados del monasterio sin explicación alguna a finales del mes de junio. Como el propio De Rojas relató posteriormente, él fue el responsable de redactar el llamado Manifiesto Católico que provocó el cisma con Roma. Tal fue la decepción del hasta entonces mentor que bloqueó en su móvil a la ex abadesa. Además, el ya ex capellán llegó a decir que, lejos de querer apropiarse de los bienes de las religiosas como se especuló, él habría aportado de su bolsillo hasta seis mil euros para el asesoramiento legal de la comunidad contemplativa.
‘Vida Nueva’ también destapó que a finales del mes de junio sor Isabel de la Trinidad, de nombre civil Laura Gil de Viedma, encontró recambio para De Rojas en Brasil. Desde el país latinoamericano viajó hasta Burgos para asistir a las monjas díscolas Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, otro falso obispo sedevacantista creador de una plataforma llamada Sociedad de San José. Con cerca de un millar de adeptos, el grupo cismático que lidera presentó su asistencia espiritual a las ex clarisas como su desembarco en Europa. Al parecer, Ribeiro da Silva habría abandonado el convento hace unas semanas.
En medio de est0s devaneos con sus capellanes que revela a la par una inestabilidad espiritual en la comunidad cismática, la semana pasada trascendió que la vicaria del convento, sor Paz, había abandonado Belorado por desavenencias con la ex priora.