Mientras el Gobierno de España lanza de vez en cuando algún globo sonda sobre la resignificación del Valle de los Caídos dibujando un escenario que contemplaría la salida de los benedictinos del monasterio, la Comunidad de Madridha iniciado los trámites para declar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía del Escorial, fundada por los religiosos agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por los benedictinos de la abadía del mismo nombre. Una medida que Vox había pedido en varias ocasiones en el pasado.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Patrimonio inmaterial
Así lo anunciado este 10 de septiembre el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, quien ha justificado la decisión “por su importancia en nuestra cultura y patrimonio inmaterial”, según recoge Europa Press. A la vez que ha instado al Gobierno a que “se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos”. Ahora esta Consejería iniciará los trámites para que se proteja la tradición oral de estas corales infantiles que forman parte de la identidad y la misión de ambas comunidades religiosas, subsistiendo a pesar de las dificultades.
La Escolanía del Escorial fue fundada en 1567 por Felipe II para desarrollar su labor musical en las celebraciones litúrgicas del monasterio encomendado a los agustinos. Está formada por 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años. La vecina Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue creada en 1958 por los propios monjes y está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años.