Europa

La Liga Internacional de Socialistas Religiosos busca romper el mito de identificar la religión con la derecha

Al seminario celebrado en Estocolmo ha acudido el vicepresidente de la ILRS, Carlos García de Andoin, acompañado por Myriam Ghersi y Eva Yangüela, de Cristianos Socialistas del PSOE





La Liga Internacional de Socialistas Religiosos (ILRS) ha desarrollado en Estocolmo un Seminario sobre los 100 años de socialismo religioso internacional.



Acogidos por el movimiento Fe y Solidaridad del partido socialdemócrata sueco con 2.500 miembros, por parte española han acudido el vicepresidente de la ILRS Carlos García de Andoin, Myriam Ghersi y Eva Yangüela, de Cristianos Socialistas del PSOE. Asimismo, han participado delegados de Noruega, Finlandia, Países Bajos y Alemania.

El primer día tuvo sesiones de trabajo con la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngard, que, entre otras cuestiones, habló sobre las políticas públicas de vivienda de alquiler, que limitan los precios, así como de las decididas acciones para evitar la gentrificación de barrios con amplia presencia de inmigrantes, desde una perspectiva inclusiva.

“En Suecia, numerosos hijos de inmigrantes tienen un estatus social reconocido”, explica Andoin. “Buen ejemplo de ello es Sara Kukka-Halam, la joven presidenta de la rama sueca de la ILRS, quien habló de las prioridades de su movimiento y que es alcaldesa de Solna, ciudad de la conurbación de Estocolmo con 81.000 habitantes”.

Asimismo, el parlamentario Mathias Tegnér trató sobre los desafíos de la Unión Europea, y Oscar Emerot, secretario general del Centro Internacional Olof Palme departió sobre la potente y amplia actividad internacional en la expansión y el fortalecimiento de la democracia es un contexto de retroceso ante los regímenes autocráticos.

El último día junto a la participación en la celebración dominical de la Iglesia luterana de Tullinge, con comunión bajo el pan y el vino, se celebró una reunión con la vicaria Beatrice Lönnqvist. “Ella nos habló del inicio de la ordenación de mujeres en los años 50 en Suecia y de la normalización de esta situación, siendo en la actualidad un 55%”, subraya.

Historia del ILRS

“El origen de la ILRS tiene lugar en los años 20”, explica Andoin. “Tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución bolchevique, urge la necesidad de un socialismo compatible con la democracia frente al modelo marxista-leninista soviético que desdeña la libertad y frente a la ortodoxia marxista a la que la lucha de clases impide los acuerdos con los partidos y el orden liberal. En este contexto se abre camino el socialismo humanista de base ética y religiosa”.

En este contexto, “la construcción de un programa socialista para la nación, en el Reino Unido, los países nórdicos, los Países Bajos, Austria, Suiza y Alemania el socialismo cristiano toma un relevante papel. Es el caso de Willem Banning, pastor protestante que acabaría siendo el principal ideólogo del Partido laborista neerlandés. O el de R. H. Tawney en el caso británico”.

Sucesivos encuentros en Países Bajos, Alemania y Suiza llevaron a la fundación de la Internacional de Socialistas cristianos en noviembre de 1929. Líderes de esta etapa fundacional además de Banning (Netherlands) fueron intelectuales y teólogos como Paul Tillich (Alemania), Martin Buber (Austria), André Philip (Francia), Herbert Stead (UK), o Leonard Ragaz (Suiza). Este último primer presidente hasta la II Guerra Mundial.

Proveer esperanza

A inicios de los años 80, con el impulso del Partido Socialdemócrata, en particular de Olof Palme, el parlamentario Evert Svenson lideró una etapa de globalización del movimiento con la incorporación de nuevas temáticas y miembros, Centroamérica, Norteamérica, Filipinas, Sudáfrica, Israel, Palestina y de Europa del Este, tras la caída del muro de Berlín.

Entonces, “pasó de autodefinirse como socialistas religiosos, en lugar de cristianos, para incluir a los socialistas creyentes de cualquier fe”. El grupo Cristianos Socialistas se incorpora a la ILRS en el Congreso de Lucerna en 2003. En 2009 organizó el Congreso en Córdoba sobre ‘Crisis global y espiritualidad’. Desde el Congreso de Utrecht (2018) la presidencia de la ILRS es desempeñada por España con M. Angeles Sanz, como presidenta. “En este periodo los trabajos se han dirigido a participar en espacios de las instituciones europeas y, por supuesto de la Internacional Socialista, de la que es organización adherida”, añade Andoin.

“La ILRS está comprometida con los objetivos de justicia social, igualdad, libertad y paz de la socialdemocracia; moviliza la izquierda religiosa frente a la pretensión de identificar la religión con la derecha o con la ultraderecha; ayuda a los partidos socialdemócratas a tratar y mediar con los actores religiosos, abre las religiones al pluralismo político y es un ámbito de cooperación entre personas religiosas y seculares en torno a la socialdemocracia”, concluye Andoin, convencido de que “en un mundo con más desigualdad y menos democracia tocar proveer esperanza”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva