España

Adiós agradecido a Blanca Estrella Ruiz, que se negó a ver la violencia machista “con indiferencia o como algo normal”

  • Fallece a los 80 años la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, que acompañó a muchas mujeres y menores vulnerables
  • Estrella Moreno, directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao, le rinde homenaje en ‘Vida Nueva’





Ayer, 12 de septiembre, falleció a los 80 años Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Fundación Clara Campoamor, desde la que, durante décadas, esta ciudadana nacida en Barakaldo ha acompañado a muchas mujeres víctimas de la violencia machista y a menores que han padecido distintos tipos de abusos.



Así lo confirmó en un comunicado la propia entidad que presidía, recalcando que “su ausencia deja un hueco insustituible en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la batalla contra la violencia a las mujeres, niñas y niños. Pero también nos deja una trayectoria histórica de más de 50 años de un activismo feminista muy personal, caracterizado por su sinceridad, compromiso, firmeza y sin someterse a lo políticamente correcto”.

“Ya eres una estrella más”

El mensaje de la Fundación Clara Campoamor concluía apuntando la necesidad de mantener una acción imprescindible: “Nos lega el deber ineludible de continuar con su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, infancia y juventud, a la que dedicó hasta el último momento de su vida”. “Adiós, Blanca. Ya eres una estrella más”, se remachaba con emoción.

En las últimas horas, ha habido una oleada de reacciones de la sociedad civil y de instituciones de todo tipo, como el Ayuntamiento de Barakaldo, la Delegación del Gobierno en el País Vasco o el sindicato UGT. A nivel político, ha habido unanimidad en su despedida entre las corporaciones locales. El PNV, a través de la red social X, ha mostrado también su cercanía: “Lamentamos el fallecimiento de nuestra amiga Blanca Estrella Ruiz. Una luchadora incansable en la defensa de los derechos de las mujeres y en favor de la igualdad. Un ejemplo a seguir en la lucha feminista. ¡Goian Bego!”.

Coraje y autenticidad

En el PP, Laura Garrido Knörr, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, la ha calificado en la misma red social como “una mujer valiente, con coraje y defendiendo siempre los derechos de las mujeres. Gracias por los momentos compartidos de los que tanto he aprendido. DEP. Goian, Bego”. Muriel Larrea Laso, presidenta del PP de Gipuzkoa, se ha sumado a las condolencias: “Toda una vida luchando por los derechos de las mujeres. Sin postureo, con el único objetivo de que tuviéramos el lugar que nos merecemos. Había que estar con ella y conocerla… Una gran pérdida”.

En el PSE, del que era militante, las muestras de pésame han sido numerosas, siendo muy significativa esta de Patxi López, único lehendakari socialista en la historia de Euskadi: “Ha muerto Blanca Estrella. Luchadora incansable por los derechos de la mujer; combatiente sin descanso contra la violencia machista; socialista comprometida en los momentos más difíciles. La debemos tanto que siempre formará parte del pabellón de la dignidad de nuestro país. ¡Goian Bego!”.

Reacción eclesial

A nivel eclesial, ‘Vida Nueva’ ha contactado con Estrella Moreno, directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao, quien ha compartido su profundo pesar y su homenaje por la impagable labor de esta ciudadana vasca comprometida en la defensa de tantas personas en situación de extrema vulnerabilidad: “Lamentamos la muerte de Blanca Estrella Ruiz, una mujer a la que agradecer su compromiso sostenido a lo largo de la vida en favor de las mujeres, abogando por sus derechos y denunciando la violencia machista cuando en muchos sectores sociales aún se contemplaba con indiferencia o como algo normal”.

“Una lacra contra la que seguir luchando en busca de una sociedad de mayor igualdad y respeto a todas y cada una de las personas. Que su ejemplo de constancia e implicación nos inspire”, ha remachado Moreno.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva