Tras las nuevas revelaciones sobre el fundador de Emaús, la ciudad de Alfortville cambiará el nombre de la plaza que lleva el nombre del religioso
La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) abrirá sin demora, y sin esperar los habituales treinta años, sus archivos a los investigadores del caso del abad Pierre, en particular a los encargados por Emaús, tal como anunció ayer, jueves, su presidente, Eric de Moulins-Beaufort.
Los archivos “están abiertos a los investigadores, normalmente hay un período de treinta años antes de que puedan ser consultados, pero hemos decidido abrirlos a los investigadores, en particular a la comisión de investigación de Emaús”, dijo a RCF y Radio Notre-Dame. Se trata, ha subrayado, de los archivos de la Iglesia de Francia conservados en Issy-les-Moulineaux, distintos de los de las diócesis.
Respecto al abad Pierre, contienen “un expediente bastante delgado” con “algunas cartas” que demuestran que la Oficina Central de los cardenales de la época “tomó nota del comportamiento” del sacerdote. “Hay un elemento sobre el hecho de que fue a Suiza” en los años 50, pero sin “ningún detalle sobre lo que pasó allí”, y “eso es todo” , añadió el responsable de la CEF.
En cuanto al grado de conocimiento dentro de la Iglesia de estas acciones, Eric de Moulins-Beaufort aseguró que es “incapaz de decir” quién sabía qué. “Algunos obispos ciertamente conocían una cierta cantidad de hechos, pero ¿cuáles exactamente? Se necesita una investigación histórica para decir esto y recomiendo encarecidamente la investigación que acaba de abrir Emaús”, añadió.
Después de la revelación, el 6 de septiembre, de nuevos testimonios de mujeres que acusaban al Abbé Pierre de agresión sexual, Emaús anunció una comisión independiente encargada de “explicar las disfunciones” que le permitieron “actuar como lo hizo durante más de cincuenta años”.
Moulins-Beaufort recordó que el abad Pierre “no vivió en un marco eclesial, vivió con Emaús” y “de este lado están los archivos. Aquí es especialmente donde debemos tratar de comprender”. “En los años 50, cuando empezó a conocerse este comportamiento, se preocupó mucho y la Iglesia intentó ayudarle imponiéndole una estancia psiquiátrica en Suiza”, ha explicado el obispo.
Mientras, tras las nuevas revelaciones sobre el abad Pierre, la ciudad de Alfortville, donde acabó la vida el fundador de Emaús, cambiará el nombre de la plaza que lleva el nombre del religioso. También va a retirarse una estatua del sacerdote, que se encuentra en el mismo espacio.