Por supuesto que los curas también se cansan. Es así como Antonio Ávila Blanco en su libro ‘El cansancio del clero: Un reto para hoy y para el futuro’, ofrece pistas para “afrontar un problema acuciante de la Iglesia”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Aquí el escritor madrileño no pretende desarrollar un tratado de “teología del ministerio” ni siquiera tener la última palabra del tema, sino que ofrece una bitácora para discernir sobre “desgaste del clero” y ver cuáles caminos tomar en consecuencia.
Con base en una rigurosa investigación, este autor de forma clara “no solo expositiva” presenta casos a partir de la metodología latinoamericana del “ver-juzgar-actuar” detallados en tres partes.
PPC Colombia tiene este libro como parte de sus novedades en septiembre. Así que los interesados podrán adquirirlo por solo 35.000 pesos colombianos (8 USD), en ejemplares de tapa rústica. Deberán escribir al correo ppc.colombia@ppc-editorial.com
Causas y soluciones
En una entrevista con Vida Nueva, Ávila aseguró que “el problema del envejecimiento del clero y su falta de relevo generacional es evidente; no lo es tanto interpretar las causas de su cansancio”.
“No somos un colectivo homogéneo, gracias a Dios, sino muy plural, con situaciones personales, vocacionales, pastorales. muy diferentes. Hay cansancio por el desgaste pastoral y también aquellos que nacieron cansados incluso antes de ponerse manos a la obra”, detalló
Son muchas las causas del cansancio pastoral, no hay una causa única. Unos “motivados por la ilusión y la entrega”, mientras que “otros tienen como razón última el hastío de un ministerio que ha perdido su sentido. De todo hay en la viña del Señor, aunque quiero creer que hay más de lo primero que de lo segundo”.
Tampoco hay una única solución, en este sentido, “deberemos actuar en direcciones complementarias, que podríamos incluir en lo que el papa Francisco llama conversión pastoral, y que supone la sinodalidad, caminar juntos”.
Sin embargo, “no todo se resuelve con cambios estructurales ni con la ayuda inestimable de tantos laicas y laicos”, por cuanto “es necesario que los presbíteros abordemos seriamente una renovación en la forma de entender y desarrollar nuestro ministerio. Necesitamos recuperar una dimensión menos sacral y más pastoral de nuestro ministerio”.
Perfil del autor
Antonio Ávila es licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Durante una década fue formador en el seminario conciliar de Madrid, así como colaborador en la pastoral universitaria de la Universidad San Pablo y director del departamento interfacultativo de teología de esa misma universidad.
Ha sido director del Instituto Superior de Pastoral (Madrid) y profesor colaborador de la facultad de teología ‘San Dámaso’ (Madrid).
Entre sus publicaciones destacan: Psicología del desarrollo oral y religioso. Madrid, CCS, 1995, y Para conocer la psicología de la religión. Estella, Verbo Divino, 2003. En PPC ha publicado Madurez, sentido y cristianismo (2013) y Acompañamiento pastoral (2018).