Es la primera vez que el papa Francisco se refiere al tema de Venezuela tras el robo de las elecciones que hizo Nicolás Maduro el pasado 28 de julio y el exilio en España del presidente electo, Edmundo González.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De hecho, confiesa que “no he seguido la situación de Venezuela”, pero “el mensaje que doy a los gobernantes [sin referirse a Maduro] es el de dialogar y hacer la paz”, dijo en rueda de prensa al regreso de su gira por Asia y Oceanía.
Además añadió que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano” en una clara alegoría a la forma como el régimen chavista respondió a manifestantes que salieron el 29 de julio a mostrar sus descontento frente a lo que calificaron de fraude monumental.
Reiteró que no puede dar “una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es bueno” en referencia a los tres últimos comunicados que desde el Episcopado han suscrito.
¿Qué han dicho los obispos venezolanos?
Desde el 29 y hasta el 4 de septiembre, los prelados venezolanos han suscrito tres mensajes, cada uno con mayor intensidad y dureza según aumentaba la represión de los órganos de seguridad chavista.
En su último mensaje, rechazaron la orden de captura contra Edmundo González y en los términos más enérgicos clamaron que “cese la represión” contra testigos de la Plataforma Unitaria que recogieron las actas electorales emitidas por las máquinas de votación.
Ver esta publicación en Instagram
Incluso el gobierno de Maduro no ha mostrado estas actas, por eso los obispos insistieron que “muestre los resultados”, porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.
Denunciaron que las acciones de los poderes públicos: Consejo electoral, Tribunal supremo, Asamblea y fiscalía violan “de forma clara los principios de pluralidad política e independencia garantizados por la Constitución y las leyes de la República”.
Para el Episcopado venezolano “estos hechos han generado un clima de inquietud y zozobra en amplios sectores de la población” y atentan contra “la sana convivencia ciudadana” y “obstaculizan gravemente la superación, con el concurso de todos, de los grandes problemas y necesidades que nos afectan como nación”.
Foto: EFE