La nueva pregunta del papa Francisco: “¿Conocer la doctrina católica y rezar significa conocer realmente a Jesús?”

Citando al teólogo y pastor luterano Bonhoeffer, víctima del nazismo, el Pontífice ha lamentado en el ángelus que “muchos ya no se preguntan quién es Cristo”

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en el Vaticano

Tras su viaje por Asia y Oceanía, el papa Francisco ha retomado hoy el rezo del ángelus desde el balcón de la plaza de San Pedro. Aprovechando el Evangelio de hoy -‘Y vosotros, ¿quién decís que soy?’ (Mc 8,29)-, el Pontífice ha preguntado en alto “qué significa realmente conocer a Jesús”.



Por un lado, “Pedro responde de manera perfecta, diciendo a Jesús que Él es el Mesías. Sin embargo, detrás de estas palabras correctas sigue habiendo un modo de pensar ‘según los hombres’, una mentalidad que imagina un Mesías fuerte y victorioso, que no puede sufrir y morir”, ha explicado Jorge Mario Bergoglio.

Por lo tanto, “las palabras con las que Pedro responde son ‘correctas’, pero su modo de pensar no ha cambiado. Él tiene todavía que cambiar de mentalidad, todavía tiene que convertirse”, ha añadido.

Según sus palabras, “este es un mensaje importante también para nosotros”. “En efecto -ha continuado-, también nosotros hemos aprendido algo sobre Dios, conocemos la doctrina, rezamos las oraciones de manera correcta y, tal vez, a la pregunta de ‘¿quién es Jesús para ti?’ respondemos bien, con alguna fórmula que hemos aprendido del catecismo”. Pero, “¿estamos seguros de que esto significa conocer realmente a Jesús?”, se ha preguntado.

“Una relación que te cambia la vida”

Como ha resaltado el Papa, “en realidad, para conocer al Señor no basta con saber algo de Él, sino que es necesario seguirlo, dejarse tocar y cambiar por su Evangelio. Se trata de tener con Él una relación, un encuentro que te cambia la vida: cambia tu modo de ser, cambia tu modo de pensar, las relaciones que tienes con los hermanos, tu disposición a acoger y a perdonar, las elecciones que haces en la vida”. “¡Todo cambia si realmente has conocido a Jesús!”, ha aseverado.

Citando al teólogo y pastor luterano Bonhoeffer, víctima del nazismo, ha lamentado que “muchos ya no se preguntan quién es Cristo y se quedan ‘tranquilos’ incluso lejos de Dios”.

“Es importante, en cambio -ha proseguido-, que nos preguntemos: ¿yo me dejo inquietar, me pregunto quién es Jesús para mí y qué lugar ocupa en mi vida? ¿Sigo a Jesús solamente de palabra, siguiendo con una mentalidad mundana, o le sigo, dejando que el encuentro con Él transforme mi vida?”.

Palacio Apostolico Angelus

Ventana del Palacio Apostólico desde la Plaza de San Pedro

“Que nos ayude en esto María Santísima, que permitió a Dios que trastocara sus planes y siguió a Jesús hasta la cruz”, ha apuntado.

“No olvidemos las guerras”

Después del rezo del ángelus, el Papa ha expresado su cercanía a Vietnam y Mianmar, azotados por un violento tifón. Así, ha pedido a Dios que “sostenga a quienes han perdido a sus seres queridos y sus propiedades” y que bendiga “a todos los que están llevando socorro”.

Además, el Papa ha hecho referencia a la beatificación, ayer, en México, del sacerdote Moisés Lira, y ha recordado que este domingo se celebra en Italia el día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ante lo cual Francisco ha expresado su cercanía tanto a los enfermos como a las asociaciones de voluntarios que trabajan con ellos.

“No nos olvidemos de las guerras que ensangrientan el mundo”, ha dicho el Papa. “Pienso en la martirizada Ucrania, en Mianmar, en Oriente Medio”, ha continuado Francisco. “Pienso en las víctimas inocentes, en las madres que han perdido a sus hijos… ¡Cuántas jóvenes vidas truncadas!”.

Noticias relacionadas
Compartir