El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, el cardenal José Tolentino de Mendonça, estará en México del 19 al 28 de septiembre, y tendrá diferentes encuentros en las arquidiócesis de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
En conferencia de prensa en la curia del arzobispado de México, el responsable de la Dimensión Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de León, Alfonso Cortés, presentó la visita, que contempla una serie de encuentros con agentes de pastoral y diversos líderes de los sectores educativo, cultura, arte, deporte, empresarios y la sociedad civil.
Destacó que el objetivo es reflexionar sobre la situación de la educación y la cultura, no solamente en México, sino en la sociedad en general: “queremos responder a los desafíos y retos que plantea este cambio de época que estamos viviendo, caracterizado por la globalización y los grandes adelantos en la ciencia, la tecnología y todo lo que ha transformado a esta cultura”.
El arzobispo Cortés resaltó también la importancia de la visita del cardenal Tolentino a México, de quien dijo, “es un hombre comprometido con el diálogo cultural y con la promoción de la educación y la cultura como espacios de encuentro y transformación social; en sus intervenciones ha hablado sobre la necesidad de comprender la palabra hábitat, aquella que brota del diálogo sincero y que puede ser antídoto contra la fragmentación y la sociedad que muchas veces sentimos en nuestras vidas”.
Asimismo, manifestó que la visita del cardenal es momento propicio “para unir fuerzas en favor de un Pacto Educativo Global, que no sólo forme el pensamiento, sino que transforme a la persona, su corazón y su mente para el bien de todos”.
En ese contexto, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Francisco Javier Acero, consideró que la visita del cardenal Tolentino impulsará a los agentes de educación y cultura, pero también abrirá espacios con la sociedad mexicana para seguir promoviendo el magisterio de la Iglesia, en especial con el Pacto Educativo Global convocado por el papa Francisco.
Este pacto -dijo el obispo Acero- esencialmente es una actualización en la forma de comprender la educación y sus objetivos; para el papa Francisco, la educación es un acto de amor entre estos tres agentes: alumnos, profesores y padres de familia.
Resaltó: “Desde el diálogo y la educación para la paz podemos ofrecer mucho más. El diálogo es indispensable para vivir en paz, hay que escuchar a todos, a las minorías, y recordar que en la educación por la paz escuchar es indispensable”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Dimensión Educativa y de Cultura, el padre Eduardo Corral, dio a conocer que el cardenal Tolentino iniciará su recorrido por México en Puebla, donde participará en un Encuentro de Centros Católicos a realizarse en la Universidad Popular Autónoma del Estado.
El lunes 23, en la Arquidiócesis de México se encontrará con obispos, responsables de Pastoral de la Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte de todas las diócesis del país, así como empresarios, rectores, líderes sociales y religiosos.
En la Ciudad de México visitará el Museo Nacional de Antropología e Historia, y el martes 24 acudirá a la Universidad Pontificia de México para tener un encuentro con la comunidad universitaria y sostendrá otra reunión con ocho ‘grandes’ intelectuales mexicanos.
Entre el 24 y 26 de septiembre, acudirá a Guadalajara donde se reunirá con formadores del seminario, sacerdotes, religiosos, directivos y maestros de escuelas públicas y privadas, y hará una gran Celebración Eucarística con comunidades escolares.
Mientras que el 27 y 28 estará en Monterrey, donde se encontrará con obispos de la provincia de la ciudad, sacerdotes, religiosos y visitará la Universidad de Monterrey y el Museo Arquidiocesano de Arte Contemporáneo.