Categorías: España

Gil Tamayo: “La Teología tiene la misión de llevar de una forma divulgativa los mecanismos de la religión para la paz”

La Universidad de Loyola ha inaugurado hoy el curso académico en el Campus de Granada con las palabras del rector, Fabio Gómez-Estern, y con la celebración de una Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada





La Universidad Loyola ha celebrado hoy el acto de inicio del curso académico 2024/25 de su Facultad de Teología en Granada, que ha contado con la presencia de toda la comunidad universitaria, así como autoridades civiles y eclesiásticas.



El acto se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, y Jaime Oraá, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

Durante la homilía y el acto de inauguración posterior, Gil Tamayo se ha dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad Loyola y su Facultad de Teología, dando las gracias a la Compañía de Jesús “por los medios e instrumentos para la importante misión que suponen los estudios de Teología en la ciudad de Granada”.

Asimismo, ha destacado el valor de los estudios de Teología que “constituyen el verdadero sentido de la fe y de la misión de llevar la armonía entre la razón y ésta. Un conocimiento que tiene la misión intelectual de establecer un diálogo abierto, de aportar sentido, de llevar de una forma divulgativa los mecanismos de la religión para la paz”.

Identidad ignaciana

Después, el curso quedaba inaugurado con las palabras del rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, quien se ha dirigido a los presentes confirmando que, este curso académico, el campus de Granada, contará con 225 alumnos.

“Queremos seguir creciendo en nuestra oferta académica, en la calidad de nuestra investigación, en nuestra capacidad de impacto social y cultural. Queremos ser una voz relevante en el ámbito de la Teología, no solo en España, sino también en el contexto europeo e internacional, aportando desde nuestra identidad ignaciana a la construcción de un mundo más justo y reconciliado”, ha completado el rector durante su intervención.

Promoción del conocimiento

El rector, que ha estado acompañado del decano de la Facultad de Teología, Ignacio Rojas, ha agradecido la presencia del arzobispo de Granada, del obispo de Jaén y de los representantes de las Diócesis de Almería y de Málaga que, por primera vez, se han reunido en este acto.

“La Universidad Loyola, como parte de la red de universidades jesuitas, está comprometida con una misión clara: la búsqueda de la verdad y la promoción del conocimiento en un contexto de diálogo abierto con la cultura y la sociedad, a la luz de la fe y la razón”, ha aseverado.

Inauguración del curso en la Facultad de Teología de la Universidad de Loyola en Granada

Asimismo, sobre la contribución a la misión de la Iglesia que la Universidad Loyola desarrolla desde su campus de Granada, ha asegurado que “la Facultad de Teología en la Universidad Loyola, además de ser un espacio académico, es un lugar de encuentro, de reflexión, de diálogo”.

Un punto de referencia

Además, ha completado la misión específica que tiene la Facultad de Loyola en Granada afirmando que “tiene la especial misión de ser un punto de referencia en el sur de Europa para el estudio teológico. Sin duda, la reciente adhesión de la facultad a la red de Teología del Mediterráneo, tan querida por el Papa Francisco, nos ayudará a ello”.

Por su parte, Ignacio Rojas, decano de la Facultad de Teología, ha recordado unas palabras de cardenal de Rabat, Cristóbal López Romero, quien hace algo más de un año dictaba una conferencia en esta misma Facultad en la que comentó que la Iglesia de Marruecos era “insignificante, pero significativa”, y ha asumido la misma expresión para el papel de la Facultad dentro de la Universidad Loyola, en la Iglesia y en la sociedad de Granada.

“Somos significativos porque tenemos algo que aportar a la realidad eclesial y universitaria. Hace años comenzamos el proceso de integración en la Universidad Loyola que va dando sus frutos. Frutos que aprovecho esta sede para agradecer a la Universidad, porque no es solo esfuerzo nuestro sino de toda la Universidad”, ha dicho Rojas.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva