El veterano laico piamontés Enzo Bianchi acaba de publicar un nuevo libro tras la apertura de una nueva comunidad monástica –la llamada ‘Casa de la Madia’– a imagen de la fundada tras el Vaticano II en Bose. La obra lleva por título ‘Fraternidad’ (editorial Einaudi) si bien podría llamarse ‘Sin rencor’ ya que es autor del breve prólogo el papa Francisco, encargado de secundar las decisiones de alejar al Bianchi de su comunidad tras una visita apostólica. La expectación es máxima, por eso el periódico turinés La Stampa ha publicado un capítulo del libro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El poder de la fraternidad
En este prólogo de la reconciliación, publicado por los medios vaticanos, el pontífice, en dos párrafos destaca que la fraternidad es “la resistencia a la crueldad del mundo”, a la división. “La fraternidad debe regenerarse siempre y resistir a la rivalidad que conduce a la violencia y a la guerra. Por desgracia, la fraternidad es lo que más falta en nuestra convivencia, y es precisamente su ausencia lo que causa sufrimiento”, lamenta el Papa.
Para Francisco, “sin fraternidad, la igualdad y la libertad seguirán siendo siempre valores amenazados, débiles y fácilmente contradichos” por lo que invita al “rechazo de la exclusión, la voluntad de reconciliación, el deseo de una profunda comunión humana”. Por ello destaca del “hermano Enzo Bianchi” que “muestra que la fraternidad es la vocación de la humanidad”. “El gran don que podemos acoger es el otro: cercano o lejano, conocido o desconocido, amigo o enemigo. Si nos ponemos uno al lado del otro, siempre tenemos enfrente a un hermano, a una hermana, y sentimos que tenemos una misma vocación: pasar de decir ‘yo’ a decir ‘nosotros’, para vivir juntos”, concluye Francisco.