Se trata del segundo encuentro de este colectivo, que va del 17 al 19 de septiembre, en la sede del Celam
Colombia acoge a los integrantes de la Red eclesial latinoamericana de justicia y paz en la ‘patria grande’, iniciativa que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) acompaña desde octubre de 2023.
Se trata del segundo encuentro de este colectivo, que va del 17 al 19 de septiembre, en la sede del Celam, con miras a “continuar el discernimiento del trabajo que iniciaron de manera presencial en octubre de 2023 y con miras a proyectar las acciones hasta 2027”.
Carmen Donoso, coordinadora de esta Red, ha explicado que este encuentro “se realiza ad-portas de la COP16 – cumbre climática de Naciones Unidas – y nos compromete en la Ruta Laudate Deum que nos invita a caminar conjuntamente con otras redes en respuesta al clamor de la tierra”.
“Esperamos que el Espíritu nos guíe para ver a donde podremos mejor servir en los próximos años”, ha dicho.
Participan 25 referentes de las comisiones episcopales de justicia y paz de 13 países, mientras que Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela lo harán de forma remota. Analizarán el actual contexto de la región, signado por la violencia y crisis socioambientales.
Por ello, Donoso ha recordado que “nuestraamérica morena es fruto de un sistema que se funda en la desigualdad y la falta de respeto a la persona y la madre tierra: migraciones forzadas, narcotráfico, seguridad versus entrega de libertades; explotación de los recursos, pobreza, discriminación racial y por género, entre otros”.
“En este segundo encuentro estamos llamados a discernir los caminos de esperanza para nuestra región. Todos compartimos el diagnóstico de los graves problemas que nos aquejan”, agregó.
Además participan referentes del Centro de programas y redes de acción pastoral y del Observatorio socioantropológico pastoral del Celam, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Pontificia Comisión para América Latina, Pax Christi Internacional y Movimiento Laudato Si’.
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, dirigió un videomensaje a los participantes. Los animó a enfrentar con coraje “los retos que presenta el continente” por “una pastoral en favor de la justicia y la paz”.
“El continente americano continúa mostrando caminos de esperanza como los que impulsó el Papa Francisco cuando convocó el Sínodo de la Amazonía desde Puerto Maldonado en Perú, y cuyas semillas siguen fructificando en todos los continentes”, sostuvo.
El purpurado ha mencionado la primera Asamblea Eclesial Continental como un hito que ayudó a pensar en “una sociedad más justa y humana, donde todos tengan acceso digno a trabajo, tierra, agua, vivienda, salud, educación y comunicación”.
Destacó que la voz de los pueblos y el clamor de la naturaleza deberían orientar “la acción de sus gobiernos”, toda vez que recordó el rico camino de inculturación de América Latina expresado en la advocación de Guadalupe. Desde el dicasterio que preside se ha comprometido a seguir acompañando estas acciones.