La ordenación episcopal del presbítero Mario Nicolás Villanueva Arellano será el 29 de noviembre
El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tijuana al presbítero Mario Nicolás Villanueva Arellano, hasta ahora rector del seminario arquidiocesano, asignándole la Sede Titular de Gegi.
Al dar a conocer la designación, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, afirmó, a nombre de los obispos: “nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Tijuana”.
Por su parte, la Arquidiócesis de Tijuana, que dirige Francisco Moreno Barrón, anunció que la ordenación episcopal se llevará a cabo el 29 de noviembre en las vísperas de la Fiesta del Apóstol San Andrés.
Nació el 19 de enero de 1971 en Pénjamo, Guanajuato; ingresó al seminario de Tijuana en 1995; fue ordenado diácono el 12 de agosto del 2002 y presbítero el 12 de julio del 2003 para la Arquidiócesis de Tijuana.
Entre sus estudios cuenta con una Licenciatura en Teología Espiritual y un Diplomado en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, realizados del 2008 al 2010.
Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal se encuentra el de vicario parroquial en el ahora Santuario de la Virgen de Guadalupe en Tijuana en el 2003.
Del 2004 al 2008 y del 2010 al 2011 fue ecónomo del Seminario de Tijuana; del 2014 al 2024 como vicario Episcopal del Clero; del 2011 al 2014 como director espiritual en el Seminario de Tijuana; del 21 de junio del 2024 a la fecha Rector del Seminario de Tijuana.
El presbítero Mario Nicolás Villanueva llegará a la arquidiócesis a auxiliar en el episcopado al arzobispo Moreno, quien tiene 69 años de edad y que ha sido arzobispo de Tijuana durante 18 años.
El nuevo obispo auxiliar llegará a la Arquidiócesis de Tijuana, que tiene 3.821 kilómetros cuadrados y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, ubicados en el estado de Baja California.
De acuerdo con cifras del Anuario Pontificio del 2021 en el territorio arquidiocesano habitaban a finales de 2020 un total de 2.386.400 fieles bautizados y en ese mismo año se contaba con 101 parroquias.
La sede de la Arquidiócesis de Tijuana está ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana, que se ha convertido en punto clave para la migración internacional hacia los Estados Unidos. Con su ubicación estratégica, junto a San Diego, California, Tijuana es la última parada que muchos migrantes realizan con la esperanza de cruzar al vecino del norte.
Es punto de encuentro para personas de todo el mundo, donde convergen migrantes de Centroamérica, el Caribe, África y otras regiones, atraídos por la proximidad a la frontera y la posibilidad de un nuevo comienzo en la Unión Americana.