La iniciativa, liderada por la organización estadounidense ‘Patrons of the World’s Children Hospital’, busca, además, crear una red de apoyo para la infancia
El papa Francisco ha dado su bendición a la Alianza Global para la Salud Infantil, una ambiciosa red global de salud y asistencia humanitaria centrada en los más pequeños. La iniciativa, liderada por la organización estadounidense sin ánimo de lucro ‘Patrons of the World’s Children Hospital’, tiene como objetivo brindar atención médica a un millón de niños en los próximos tres años.
“Los niños son la semilla de nuestro futuro. Con los niños se puede construir un mundo nuevo”, afirmó el Papa al recibir en audiencia a los promotores y socios de la iniciativa, destacando la importancia de esta misión que busca poner a los niños en el centro de los esfuerzos humanitarios.
La alianza tiene dos objetivos principales: primero, crear una red global de apoyo para la infancia, una verdadera comunidad humanitaria coordinada por el Comité Organizador del Día Mundial de la Infancia, liderada por el Enzo Fortunato y Aldo Cagnoli.
En segundo lugar, se busca establecer una red mundial dedicada a la atención sanitaria de menores, ofreciendo apoyo especializado a los profesionales de la salud. “Hay enfermedades incurables, pero no hay niños incurables”, subrayó el papa Francisco, recordando el valor de cada vida infantil.
La red funcionará mediante un sistema “Hub and Spoke”, en el que hospitales de excelencia (los Hubs) ofrecerán apoyo científico y técnico a centros de salud en zonas con necesidades no cubiertas (los Spokes). El Hospital Pediátrico Bambino Gesù, conocido como “el hospital del Papa”, será el primer Hub en unirse a la red, proporcionando su experiencia y conocimientos para atender a los niños más vulnerables.
Para garantizar una conexión efectiva entre los diferentes centros, se ha desarrollado una plataforma digital multilingüe, creada por Almaviva y Salesforce, que estará conectada al sistema de telesalud proporcionado por Teladoc Health. Los médicos y enfermeras de los Spokes podrán remitir casos urgentes a los Hubs, donde se proporcionarán las respuestas sanitarias necesarias.
El CUAMM (Médicos para África) y el PIME (Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras) se encargarán de coordinar la red Spoke. Durante el encuentro, el Padre Fortunato y Aldo Cagnoli destacaron: “Hoy uno de los desafíos que el Comité de la Jornada Mundial del Niño está llamado a asumir es el de poner en el centro la fragilidad de los más pequeños, para hacer que se convierta en la fuerza de un mundo mejor”.
Fabrizio Arengi Bentivoglio, presidente de los Patronos del Hospital Infantil del Mundo, enfatizó la urgencia de la misión: “En el mundo hay muchos niños que necesitan desesperadamente atención médica. Pienso en los niños afectados por la guerra en Ucrania y Gaza, pero también en aquellos que enfrentan desastres naturales y violaciones de derechos humanos”. Sin embargo, Bentivoglio subrayó que la alianza se centrará en los niños “de los que se habla muy poco” y que carecen de mecanismos de protección, asegurando que estos serán “los primeros a los que queremos ayudar”.
El proyecto también incluye esfuerzos de recaudación de fondos y sensibilización a nivel global, impulsados por la organización ‘Patrons of the World’s Children Hospital’, que ya ha logrado acuerdos con instituciones como el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Teladoc Health y otras entidades clave en el ámbito de la salud infantil.