Entrevistas

William Goh: “Dios nos invita a cooperar para crear un nuevo orden”





William Goh (1957) es el primer cardenal en la historia de Singapur. El prelado, de origen chino, es el cuarto obispo de la diócesis. En esta amplia entrevista con ‘Vida Nueva’, respondida en inglés, el purpurado creado por Francisco en 2022 repasa el histórico viaje apostólico del Papa a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.



Del mismo modo, sus respuestas permiten conocer más a fondo a uno de los hombres fuertes de la Iglesia en Asia, que desde 2023 es el vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Malasia, Singapur y Brunéi, después de que haya también prestado sus servicios como secretario general entre 2017 y 2018. Entre los encargos hechos por el Pontífice, Goh forma parte del engranaje del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El cardenal singapurense fue ordenado en 1985 tras licenciarse en Teología por la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma. Más tarde se licenció también en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. En los inicios de su ministerio sacerdotal estuvo muy cercano al Seminario Mayor, llegando a ser rector. En ese entonces, el papa Benedicto XVI se fijó en él y lo nombró arzobispo coadjutor de Singapur, concretamente el 29 de diciembre de 2012, siendo ordenado el 22 de febrero de 2013 y, solo tres meses después, pasó a ser el obispo titular. El Gobierno del país lo nombró en 2014 miembro del Consejo Presidencial para la Armonía Religiosa y en 2015 miembro del Consejo Presidencial para los Derechos de las Minorías, mostrando la buena sintonía en las relaciones Iglesia-Estado.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ha preparado la comunidad católica de Singapur para la visita de Francisco?

RESPUESTA.- La noticia de la visita del Papa ha sido recibida por la comunidad católica con gran entusiasmo y expectación. Nuestras parroquias e iglesias de todo Singapur llevan meses rezando por la seguridad de este encuentro con Francisco, y para que sea significativo y fructífero. Incluso los miembros de otras religiones comparten nuestro entusiasmo y muchos quisieron conocerlo, ya que lo ven como un defensor de muchos de los valores que apreciamos en Singapur: la paz, la unidad, la armonía, la inclusión, la dignidad de la persona humana y el cuidado de la creación.Esta muestra de espíritu comunitario se evidencia en la entusiasta participación de más de 5.000 voluntarios de todos los niveles de la sociedad que han dedicado generosamente su tiempo y sus talentos para garantizar el éxito de este evento histórico.

P.- ¿Cómo son las relaciones entre el Estado y la Iglesia?

R.- La relación entre el Estado y la Iglesia está marcada por un espíritu de colaboración. Se nos considera colaboradores en la búsqueda del bien común. La Iglesia cumple su papel atendiendo las necesidades espirituales de sus miembros, apoyando los esfuerzos del Gobierno por gobernar con justicia y ofreciendo orientación moral y social. El Gobierno, a su vez, valora nuestra contribución y a menudo consulta a los líderes religiosos sobre cuestiones de política pública. Si bien en última instancia el Gobierno es el responsable de la toma de decisiones en esta nación diversa y multicultural, nuestras contribuciones son muy apreciadas.

Diálogo interreligioso

P.- Durante su visita, el Papa participó en un encuentro interreligioso con jóvenes. ¿Cómo se vive el diálogo interreligioso en el país? ¿Cómo promueve la Arquidiócesis de Singapur este diálogo, que es una de las prioridades de su cardenalato?

R.- La visita papal a Singapur culminó con un encuentro interreligioso de más de 500 jóvenes, que subraya el compromiso de Francisco de fomentar el diálogo y el entendimiento entre los jóvenes de diferentes credos. El encuentro contó con la presencia de un grupo diverso de jóvenes clérigos y líderes laicos, que representan el futuro de sus respectivas comunidades religiosas. Este evento ha mostrado el modelo único de diálogo interreligioso de Singapur: basado en la amistad y los valores compartidos, en lugar de la mera tolerancia de las diferencias en los dogmas religiosos. Esperamos que inspire a más jóvenes de todo el mundo a participar en el diálogo interreligioso y construir un futuro compartido.

P.- ¿Cuáles son los principales desafíos de la Iglesia católica en Singapur?

R.- Al vivir en una nación rica y tecnológicamente avanzada, los católicos de Singapur están familiarizados con muchos de los desafíos de la vida moderna. Uno de ellos es la decadencia de la práctica de la fe entre los singapurenses locales, en particular entre los jóvenes. Las corrientes secularistas, relativistas y ateístas cuestionan la posición respetada de las religiones organizadas en la sociedad de Singapur, especialmente cuando estos grupos religiosos intentan defender las normas tradicionales, como las relacionadas con el género y la vida familiar.

P.- ¿Qué frutos va a traer esta visita de Francisco a Asia?

R.- Asia es un continente en el que se da una pluralidad de etnias, culturas, niveles de desarrollo, y también de sistemas políticos y religiones. Por un lado, esta gran diversidad muestra la riqueza de este continente; por otro, desde un punto de vista humano y práctico, la diversidad también puede manifestarse en diferencias, tensiones y desacuerdos, aspectos a los que Asia es susceptible. La visita del papa Francisco a Asia es algo que valoramos mucho debido a los valores que defiende: inclusión, fraternidad, diálogo, colaboración y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Estos temas se han demostrado proféticos, particularmente en Asia. Sirven para recordarnos que Dios está constantemente invitándonos a cooperar con el Espíritu Santo en crear un orden nuevo y mejor, que refleje con más claridad las realidades celestiales a las que estamos llamados. Unidad y Esperanza fue el lema elegido para la visita a Singapur. Como reflexión para el viaje apostólico del papa Francisco a Asia, donde todos nos reunimos alrededor del Señor y unidos en su misión, nos atrevemos a esperar un nuevo orden que sea una imagen mejor de la Jerusalén Celestial y que apunte más fielmente hacia el Reino de Dios que debe venir.

P.- ¿Cómo están experimentando los católicos de Singapur el pontificado de Francisco?

R.- Las encíclicas, cartas pastorales y discursos del papa Francisco han supuesto para los católicos de Singapur un valioso acercamiento a lo que tienen en su corazón y en su mente. El Papa ha subrayado con frecuencia varios temas claves de su pontificado. Entre estos hay varios de particular relevancia en el contexto social y cultural de Singapur, entre los que se incluyen la dignidad de la persona, la importancia de la inclusión, el diálogo interreligioso, los valores familiares, el uso responsable de la inteligencia artificial y de los medios digitales, y el cuidado de la creación.

Muchos en Singapur se hacen eco de estos temas porque nuestros católicos sienten que el papa Francisco está muy conectado con sus luchas, con sus sufrimientos y con las realidades que viven. Esas enseñanzas son también universales y, por eso, el papa Francisco no ha sido solo recibido con entusiasmo por los fieles católicos sino también por el resto de la sociedad.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva