El presidente de la Conferencia de obispos, junto al presidente de Cáritas, llaman a las autoridades a tomar medidas para evitar una catástrofe ambiental
“Tenemos tenemos en altísimo riesgo a comunidades y ecosistemas”. Fue la advertencia que lanzaron Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia de obispos y Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de Cáritas, ante los incendios forestales en diversas zonas del país.
Los prelados, en un videomensaje, han señalado que se encuentran afectados en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, del centro al sur de la nación cafetera.
La principal razón es la aguda sequía y calor como también “irresponsabilidad de algunos ciudadanos”, por lo que han pedido a las autoridades municipales, departamentales y nacionales tomar “medidas urgentes”.
Los prelados invitaron a toda la sociedad “a reaccionar” para que “evitemos esta catástrofe ambiental que estamos viviendo”, sobre todo, “defender la vida tanto de comunidades como de las especies vivas”.
En lo que va de mes, las llamas han arrasado más de 23.000 hectáreas. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que se han reportado 22 incendios activos y 6 controlados.
Este fenómeno de los incendios está afectando en entre agosto y septiembre gran parte de América Latina: Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. La Iglesia ha estado muy atenta, a través de Cáritas, en brindar ayuda a personas damnificadas.
Foto: EFE