Gustavo Gutiérrez, sacerdote y teólogo peruano, conocido como el padre de la teología de la liberación, “se encuentra delicado, pero estable y tranquilo”. Así han informado desde el Instituto Bartolomé de Las Casas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Los rumores que circulan sobre su fallecimiento no son ciertos, pero muestran también el interés amical y cristiano por él”, señalaron en referencia a lo que ha venido circulando en redes sociales sobre el presidente fundador de esta entidad.
Humanista, a carta cabal
Gutiérrez, de 96 años, nació en Lima (Perú) el 8 de junio de 1928. Filósofo y teólogo, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 2001. Es fundador del Instituto Bartolomé de las Casas.
Además estudió medicina y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y desde entonces militaba en la Acción Católica, desde allí desarrolló sus primeros esbozos de reflexión teológica.
Fue catedrático en las universidades de Michigan, Cambridge, Montreal, Harvard, Comillas, Berkeley, Layon, Sao Paulo, Sophia (Tokio), entre otras. Sus propuestas teológicas, que son base de la teología de la liberación, le granjearon antipatías de sectores conservadores, que lo acusaban de promover el marxismo y alejamiento de la ortodoxia.
No obstante, el Vaticano en 2004 zanjó el asunto dando por concluido el camino de clarificación de algunos puntos ‘problemáticos’ de sus obras. De hecho, Benedicto XVI y Francisco lo han recibido en Roma.
Foto: La República