“¿Quieres ser grande? Hazte pequeño, ponte al servicio de todos”. Este es el mensaje que el papa Francisco ha trasladado hoy antes del rezo del ángelus desde su balcón a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tomando el evangelio del día (Mc 9,30-37), el Pontífice ha destacado que Jesús nos enseña que el verdadero poder no está en el dominio de los más fuertes, sino en el cuidado de los más débiles”.
“Nosotros, todos nosotros, estamos vivos porque hemos sido acogidos, pero el poder nos hace olvidar esta verdad. Entonces nos convertimos en dominadores, no servidores, y los primeros que sufren son precisamente los últimos: los pequeños, los débiles, los pobres”, ha aseverado.
Y ha continuado: “¡Cuántas personas sufren y mueren por las luchas de poder! Son vidas que el mundo rechaza, como rechazó a Jesús. Cuando fue entregado en manos de los hombres, Él no encontró un abrazo, sino una cruz. Sin embargo, el Evangelio sigue siendo palabra viva y llena de esperanza: Aquel que fue rechazado resucitó, ¡es el Señor!”.
En este sentido, Jorge Mario Bergoglio ha lanzado varias preguntas al aire: “¿Sé reconocer el rostro de Jesús en los más pequeños? ¿Cuido del prójimo, sirviendo con generosidad? Y viceversa, ¿agradezco a los que cuidan de mí?”.
Así, Francisco ha pedido a todos los fieles rezar “juntos a María, para estar como ella libres de la vanagloria y preparados para servir”.
Dolor por la guerra
Al término del ángelus, el Papa ha dicho que supo “con dolor que en Honduras fue asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de la ecología integral en Honduras. Me uno al luto de esa Iglesia y a la condena de toda forma de violencia. Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos básicos y de quienes se comprometen con el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra”.
Por último, se ha referido una vez más a la guerra: “Hermanos y hermanas, sigamos orando por la paz. Lamentablemente, la tensión es muy alta en los frentes de guerra. Que se escuche la voz del pueblo que pide la paz. No olvidemos a los atormentados Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar y muchos países que están en guerra. Oramos por la paz”.